L D (EFE) El presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, y el de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, han respondido a las palabras del pasado domingo de la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, en las que acusaba al gobierno de Aznar de ocultar informes negativos sobre el Plan Hidrológico Nacional.
Valcárcel acusó este lunes a la ministra de que “si lo que quiere decir la ministra es que los informes iban en dirección contraria a las pretensiones del Gobierno, léase que los informes desaconsejaban el trasvase, una vez más vuelve a faltar a la verdad”.
Para el presidente murciano el problema real es que “se ha cercionado una solución consensuada por más de un 85 % de las personas representadas en el Consejo Nacional del Agua y ahora mismo no hay alternativa”.
Por su parte, Francisco Camps ha manifestado que las declaraciones de Cristina Narbona contra su antecesor Jaume Matas son “una incongruencia más” del Gobierno central. “La rapidez, la urgencia de las declaraciones de Narbona, no es otra que intentar tapar cualquier informe europeo o español en relación a la bondad del trasvase del Ebro", señaló.
También criticó que su gobierno todavía no disponga de los informes medioambientales y técnicos que avalen la implantación de plantas desalinizadoras, tal y como contempla el proyecto del gobierno socialista para el territorio valenciano.
Camps hizo estas declaraciones tras la reunión extraordinaria del pleno del gobierno valenciano, en la que se ha aprobado presentar un recurso de inconstitucionalidad, antes de tres meses, contra el Real Decreto-Ley que deroga el trasvase del Ebro a la Comunidad Valenciana, Murcia y Almería previsto en el PHN. También se ha acordado estudiar si es viable una protesta ante las instituciones europeas, por lo que consideran una decisión “arbitraria, unilateral y que afecta directamente a dos comunidades autónomas y a parte de una tercera".