Colabora

El PP afirma que la presencia del submarino en el Peñón da muestra de las "cesiones de soberanía otorgadas a la colonia"

El secretario del PP-A, Antonio Sanz, ha anunciado, ante la presencia del submarino nuclear HMS Sceptre en el Peñón, que su partido pedirá la comparecencia "urgente" del Consejo de Gobierno ante el Parlamento. Sanz ha exigido al ejecutivo y a la Junta de Andalucía, "cómplice" del incidente según el popular, "máxima contundencia" ya que Gibraltar "ésta tomando el pelo" a los Gobiernos de Rodríguez Zapatero y Chaves. "Esto nos pasa por las muestras de debilidad y las cesiones de soberanía otorgadas a la colonia gibraltareña en las últimas reuniones tripartitas", ha asegurado Sanz, al tiempo que ha recordado que "son ya doce los submarinos aparecidos" desde que Zapatero "garantizó en 2005 que jamás volverían".

L D (EFE)
En conferencia de prensa Sanz pidió a la Junta y al Gobierno de la Nación "máxima contundencia y coherencia" ante la estancia de este submarino en la base naval del Peñón, tras lo que denunció que Gibraltar "le está tomando el pelo" a los Gobiernos deJosé Luis Rodríguez ZapateroyChaves
. "Esto nos pasa por las muestras de debilidad y las cesiones de soberanía otorgadas a la colonia gibraltareña en las últimas reuniones tripartitas", aseveró el dirigente popular.

Sanz criticó la "incoherencia" del Gobierno socialista tras asegurar que Rodríguez Zapatero "garantizó en 2005 que jamás volvería ese submarino a las aguas del Estrecho" pero son "son ya doce los submarinos aparecidos desde entonces". "Ahora el PSOE no se moviliza, no hay bocadillos ni autobuses, ni IU dice tampoco nada", criticó el secretario regional del PP, que exigió una política internacional "seria" para que "la colonia no le tome al pelo" al Gobierno.

 
Hace dos días, la asociación Verdemar Ecologistas en Acción reveló que se estaban realizando tareas de puesta a punto de un submarino nuclear en la base naval del Peñón y aseguró que la mayoría de los políticos del Campo de Gibraltar no habían denunciado este hecho.

El portavoz de Verdemar, Antonio Muñoz, afirmó a Efe que el HMS Sceptre llegó a la Bahía de Algeciras hace dos días y desde entonces se están realizando tareas de puesta a punto en la nave, con el peligro que, denunció, representan este tipo de sumergibles nucleares para las poblaciones cercanas al Peñón.

Muñoz explicó que este submarino tenía que haber sido desguazado en 2002, a causa del largo historial de averías con que cuenta. "Aparte del avituallamiento y cambio de la tripulación, llevan a cabo otras tareas sobre este submarino. En su momento todos los dirigentes políticos de la zona rechazaron no sólo la reparación de sumergibles en Gibraltar, sino también su llegada y no entendemos por qué ahora no hablan", concluyó.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario