El PP acusa al Gobierno de "sectarismo" en la política de traslado de inmigrantes desde Canarias
La diputada del PP María Salom ha denunciado el "sectarismo" del Gobierno de Zapatero en los traslados de inmigrantes a la Península, que llegan, en su mayor parte, a comunidades donde gobiernan los populares. Salom ha acusado al Ejecutivo de "mentir" en su información sobre su política de traslados y le ha exigido que "vuelva de vacaciones" para afrontar la crisis humanitaria desatada este verano. Según el PP, tres palabras definen la política migratoria del Gobierno: "Opacidad, caos y arbitrariedad". El Congreso ya ha decidido que Rubalcaba comparezca este jueves.
L D (Agencias) María Salom intervino en la Diputación permanente del Congreso para exigir la comparecencia de tres ministros, Alfredo Pérez Rubalcaba, Jesús Caldera y Miguel Ángel Moratinos, para que expliquen en el Congreso la actuación del Gobierno en la crisis migratoria de este verano. La diputada del PP recordó que llegan "diez veces más" inmigrantes "a Madrid que a Cataluña", por lo que se preguntó "qué criterios" se siguen para programar los traslados de indocumentados, que llegan, en su mayoría, a comunidades donde gobierna el PP.
Salom también recordó que Madrid sólo recibió aviso de la llegada de 2.800 de los más de 6.000 que han llegado a la comunidad y no ha recibido ninguna explicación. Sin embargo, las quejas de Cataluña por el mismo motivo de la semana pasada recibieron una aclaración casi inmediata por parte del Ejecutivo. La diputada apuntó al "sectarismo" del Ejecutivo para estas actuaciones y también a posibles "intereses políticos".
Salom también recordó la regularización masiva de inmigrantes que hizo el PSOE al poco tiempo de su llegada al poder. La diputada señaló que en su momento el PP le advirtió al Ejecutivo que "era algo disparatado" y que "lo único que iba a traer iba a ser más inmigración, más irregularidad y más problemas". "El tiempo, desgraciadamente nos ha dado la razón", señaló antes de indicar el motivo de sus palabras, la exigencia de la comparecencia de "los Ministros responsables ante las nuevas avalanchas de inmigrantes" y "ante las que el Gobierno es incapaz de dar una respuesta clara y eficaz".
Respecto a la actuación del Ejecutivo este verano, Salom calificó de "bochornoso" que "ante la alarma social y la inquietud" generada por la llegada de indocumentados "el Gobierno siguiese de vacaciones" y Jesús Caldera "estuviese más pendiente de su ocio, que de ocuparse de sus responsabilidades".
Las comparecencias de Rubalcaba y Caldera
Este lunes, aprovechando la presencia en el Congreso de los portavoces de todos los grupos parlamentarios con motivo de la reunión de la Diputación Permanente, se ha puesto fecha a la comparecencia de Rubalcaba y Caldera. María Teresa Fernández de la Vega ya había anunciado su presencia en el Congreso tras las críticas recibidas por la actuación del Gobierno ante la oleada de cayucos llegados a Canarias este verano. El ministro del Interior comparecerá este jueves en el Congreso mientras que la próxima semana, el miércoles o el jueves, acudirá a su vez el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales.
Lo más popular
-
Al Gobierno le estalla en las manos el llenado de la hucha de las pensiones -
El mensaje que Delcy Rodríguez traía para Sánchez en su viaje a España: apoyo en la Internacional a cambio de negocios -
Marruecos supera a Asturias en número de residentes en España -
Sánchez espetó un "¡estarás contento!" a Imaz, que pidió en Davos al comisario europeo no prohibir el coche de combustión -
Domingo Soriano: 'La derrota más necesaria del sanchismo'
Ver los comentarios Ocultar los comentarios