L D (EFE) El secretario de Comunicación del PP, Gabriel Elorriaga, dijo no saber "quién pervive en esas inquinas de españoles contra españoles, de católicos frente a no católicos". También añadió que "estos debates me suenan tan remotos que no sé a quién le pueden preocupar".
Durante una intervención en la cadena de radio Onda Cero, Elorriaga se expresó así sobre las afirmaciones del ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, que defendió la necesidad de reformar la Constitución. "Porque la realidad española desde 1978 ha cambiado notablemente", según el ministro que abogó por un Estado laico y aconfesional desde la óptica del respeto a la libertad religiosa y pluralidad confesional.
López Aguilar, volvió a arremeter así contra el papel de la Iglesia católica en España, llegando incluso a acusarla de haber "apadrinado" la Guerra Civil. Por ello, pidió "una relectura inteligente" de la Constitución en lo referente a la religión y el Estado con la intención, según el ministro, de "no reproducir los tiempos del franquismo, donde la religión católica era la oficial y la privilegiada". Eso sí, López Aguilar defendió el "respeto" a todas las religiones.
Elorriaga finalizó su intervención criticando que el PSOE ahora pretenda "reabrir todos los debates anteriores, volver a las causas de la Guerra Civil, a lo rencores y a cobrarse cuentas me parece inverosímil".
Más tarde la rectificación de López Aguilar
Horas después López Aguilar tuvo que retractarse sobre sus palabras e insistió en defender la reforma de la Constitución en los aspectos propuestos por el Gobierno y aclaró que estas modificaciones no afectarán a la materia religiosa regulada en el artículo 16. El Ministerio de Justicia difundió una nota en relación a algunas informaciones de su titular en su ponencia en Aranjuez.
El comunicado subraya que el López Aguilar no propuso "en ningún momento" una reforma constitucional sobre materia religiosa y recordó que López Aguilar destacó la "gran labor" que realizaron los padres de la Constitución a la hora de redactar el artículo 16. En este sentido, continúa la nota, el ministro "hizo una valoración respetuosa y positiva de los aciertos de la Constitución de 1978 y, en especial, del artículo 16".
El precepto "permite el reconocimiento y la cooperación con la religión mayoritaria en este país, así como la integración de otras confesiones, cuya presencia ha aumentado en nuestra sociedad en los últimos tiempos", asegura el Ministerio. También agregó que el ministro además analizó lo que "ha sido el hecho religioso en la historia de España y lo que es hoy día, en una sociedad democrática que permite la convivencia de todos y el respeto a todas las confesiones".