L D (Europa Press) En declaraciones a los periodistas tras clausurar la Escuela de Verano del PP "Preparados para ganar" Acebes, que mostró el "máximo respeto" al juez que ha tomado la decisión sobre El Jueves, consideró que la iniciativa de la Fiscalía que ha desembocado en esta resolución judicial "ha sido una equivocación". Para Acebes, además de contribuir a "que todo el mundo conozca la portada de esta revista, ha perjudicado a la libertad de expresión", lo que "es un error más de los muchos que ha tenido Conde Pumpido".
El aludido ha indicado este sábado que "cualquier observador imparcial" que evalúe la portada de la revista observará que es "infamante e injuriosa" para los Príncipes de Asturias, que "como ciudadanos españoles, además del puesto institucional que tienen, tienen su derecho fundamental a que su dignidad y honor sea respetado". Conde Pumpido argumentó que la Fiscalía estimó que la portada del semanario incluía "unos dibujos y unas expresiones" que "no eran necesarios por su grosería para el mensaje que se podría utilizar" y que "era una portada que incurría manifiestamente en un hecho delictivo".
A su juicio, ante una portada "manifiestamente injuriosa", el juez "debe poner un límite para evitar que se pueda perjudicar la dignidad, el honor y los derechos fundamentales de las personas afectadas", en este caso de los Príncipes de Asturias. Además, defendió que se trató de una decisión judicial adoptada "con absoluta independencia, con absoluto respeto a los derechos fundamentales que deben ser respetadas por todos".
Pese a lo ocurrido, el fiscal señaló que el derecho a la libertad de expresión en España "vive un buen momento" y "es generalmente bien utilizado y reconocido" porque "son excepcionales los supuestos en que la Justicia tiene que intervenir para limitar cualquier exceso". No obstante, puntualizó que el derecho a la libertad de expresión tiene un "límite" estipulado por el Código Penal y que debe ser "interpretado por jueces independientes e imparciales".