El caso Bono ha desencadenado un nuevo enfrentamiento entre el PP y la Fiscalía General del Estado. Según publica este lunes La Gaceta, en el PP aún no han recibido respuesta alguna sobre los escritos presentados reclamando una investigación sobre el presidente del Congreso. La Fiscalía que preside Cándido Conde Pumpido asegura que sí y que está en sus manos desde el martes.
Donde sí ha podido leerse parte del contenido de dicha respuesta es en varios medios de comunicación. En La Vanguardia, por ejemplo, se publicó el pasado sábado que la Fiscalía acusaba en su respuesta al PP de "buscar un proceso inquisitorial" en torno a Bono. El escrito de la Fiscalía se habría remitido como contestación a tres de los escritos del PP. El último, presentado el pasado miércoles, aún no tendría respuesta.
Desde la Fiscalía, aseguran que la respuesta está ya en manos de Génova. En el PP, en cambio, aseguran que aún no le ha llegado el documento. En el escrito, según las filtraciones, se asegura que no hay "pasividad" en la actuación fiscal en torno a Bono y que se está actuando e investigando "la denuncia que tiene", que es la presentada por el propio Bono ante las informaciones sobre su patrimonio.
Después de estas filtraciones a distintintos medios durante el fin de semana, la agencia Efe publicaba este lunes por la tarde también el contenido del escrito de la Fiscalía, firmado por la Secretaría Técnica de la Fiscalía General, Elvira Tejada de la Fuente.
En él señalan que no investigarán al presidente del Congreso, José Bono, basándose en "insinuaciones de terceros", que, además, no le atribuyen ningún hecho presuntamente delictivo. La Fiscalía dice al PP que "el ordenamiento jurídico español excluye las denominadas 'inquisiciones generales', esto es, la "apertura de investigaciones meramente prospectivas, no basadas en la existencia de indicios de comisión de un presunto delito que pueda mínimamente concretarse como objeto de averiguación".
Añade que en las informaciones periodísticas "no se menciona ningún hecho que se tache de presuntamente delictivo, ni que con arreglo a la vigente legislación penal española pueda tenerse como tal" y dice que, al contrario que en otros, "en nuestro país no existe (...) ninguna norma que tipifique por sí solo como delito el incremento patrimonial injustificado".
Dice también la Fiscalía que, al contrario de lo que sostienen algunas de esas informaciones, "resulta obvio" que el tipo penal del cohecho pasivo impropio, por el que el Tribunal Supremo ha ordenado investigar al presidente de la Generalidad valenciana, Francisco Camps, no es aplicable a Bono, y subraya las diferencias entre ambos casos.
"En aquel caso se trataba de una investigación abierta a raíz de la existencia de muy fundados indicios de unos concretos delitos atribuidos a personas igualmente concretas, habiéndose descubierto en el curso de esa investigación un presunto vínculo de contenido económico entre aquellos imputados y el presidente de un Gobierno autonómico", manifiesta la fiscal.
Agrega que "en ningún caso, por tanto, se produjo una investigación patrimonial generalizada del cargo público afectado (Camps), ni como origen ni siquiera como consecuencia de la referida investigación, y en ningún caso se dirigió la imputación contra él en virtud de 'insinuaciones' acerca del origen de sus bienes, como parecería pretenderse en el supuesto que nos ocupa".
La fiscal concluye que el único destino que puede dar a los escritos del PP es remitirlos a la Fiscalía de Madrid, a la que trasladó la denuncia por injurias interpuesta por Bono antes las informaciones periodísticas.
El pasado día 2, uno después de la fecha que figura en el de la Fiscalía, el PP presentó un nuevo escrito ante el Ministerio Público con las informaciones publicadas sobre el presidente del Congreso, pero en esta ocasión, y por primera vez, lo calificó formalmente como "denuncia".
El PP afirma que su cuarto y último escrito tiene también el carácter de denuncia y que exige una respuesta desde el FGE y lamentan que la actuación de Pumpido sea más propia de "países como Venezuela o Cuba", de ser cierto todo lo publicado.