LD (Pedro de Tena) En declaraciones a El Mundo, Arenas denunció que «la Junta de Andalucía está favoreciendo diariamente a los medios de comunicación en función de su línea editorial », lo que explicaría el hecho de que la Consejería de Presidencia haya repartido en los dos últimos años 1,3 millones en subvenciones directas a otros periódicos de ámbito regional y provincial.
«Todos sabemos cómo se hacen este tipo de cosas: a veces directamente y otras utilizando instituciones intermedias, pero siempre con el mismo resultado», apuntó Arenas. El líder del PP-A anunció que su grupo parlamentario llevará este asunto a la Cámara autonómica, solicitando que se cree una «comisión de investigación» que analice la distribución de toda la contratación publicitaria institucional de la Junta, y también presentando una iniciativa para que a partir de ahora el reparto se atenga a «criterios técnicos y no políticos».
«Ya defendí en el debate de investidura que el desarrollo de cualquier campaña de publicidad tiene que hacerse en función de las audiencias o de los lectores de cada medio según se trate de radios, televisiones o prensa escrita», recordó Arenas, quien incluso contempla la posibilidad de actuar judicialmente contra la Junta de Andalucía si no da un giro a su política de relación con los diarios.
Igualmente, Diego Valderas, portavoz parlamentario de IU en la Cámara andaluza, reclamó ayer el establecimiento de un régimen legal que garantice a todos los medios de comunicación andaluces la «igualdad de oportunidades y derechos» cada vez que el Gobierno autonómico vaya a poner en marcha una campaña de publicidad. En declaraciones a El Mundo de Andalucía, Valderas denunció que el PSOE andaluz «está utilizando esos fondos públicos bien para primar a la prensa amiga".