Colabora

El PP-A defiende estudiar en castellano y no ser discriminados por la lengua

El presidente del Partido Popular andaluz, Javier Arenas, ha presentado una iniciativa para exigir la igualdad de derechos de todos los españoles ante las administraciones públicas e instar al gobierno andaluz a que adopte todas las medidas necesarias para defender los derechos de los andaluces en cualquier parte del territorio español. El PP-A defenderá esta proposición no de ley en el próximo pleno parlamentario.

LD (Pedro de Tena) La proposición no de ley, que se debatirá en el próximo pleno del Parlamento de Andalucía, exige entre otras cuestiones que los andaluces puedan estudiar en castellano en toda España y que no sean discriminados en el acceso a la Función Pública.

El texto de la iniciativa presentada hoy por Javier Arenas es el siguiente:

El Grupo Parlamentario Popular de Andalucía, al amparo de lo previsto en el artículo 168 y siguientes del Reglamento de la Cámara, presenta la siguiente PROPOSICION NO DE LEY ANTE PLENO, relativa a:

IGUALDAD DE DERECHOS

El artículo 1.1 de nuestra Constitución propugna como uno de los valores superiores del ordenamiento jurídico la igualdad, atribuyendo a los poderes públicos, en su artículo 9.2, la obligación de promover las condiciones para que la igualdad del individuo y de los grupos en que se integre sea real y efectiva y remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud.

La igualdad entre todos los españoles es además una pieza angular en el Estado autonómico, cuyas diferentes legislaciones deben ser respetadas y reconocidas, sin que puedan existir, tal y como reconoce el artículo 138.2 de la Constitución y la doctrina del Tribunal Constitucional, discriminaciones o privilegios económicos o sociales, garantizándose, en todo caso, un nivel mínimo en la prestación de servicios públicos fundamentales en todo el Estado español.

Junto a ello, el artículo 139.1 de la Constitución establece que todos los españoles tienen los mismos derechos y obligaciones en cualquier parte del territorio del Estado, disponiendo el artículo 149.1.1ª que el Estado tiene competencia exclusiva en la regulación de las condiciones básicas que garantizan la igualdad de todos los españoles en el ejercicio de los derechos y en el cumplimiento de los deberes constitucionales, entre ellos, el derecho a la educación y el acceso en condiciones de igualdad a la Función Pública, de acuerdo con los principios de mérito y capacidad.

Por otra parte, el artículo 3 de la Constitución consagra el castellano como la lengua española oficial del Estado y establece que todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho de usarla, sin menoscabo de la cooficialidad de las demás lenguas españolas en las respectivas Comunidades Autónomas, de acuerdo con sus Estatutos de Autonomía.

El Estatuto de Autonomía de Andalucía se refiere al valor superior de la igualdad de forma categórica en su Preámbulo:

"Hoy, como ayer, partimos de un principio básico, el que planteó Andalucía hace 25 años y que mantiene plenamente su vigencia: igualdad no significa uniformidad. En España existen singularidades y hechos diferenciales. Andalucía los respeta y reconoce sin duda alguna. Pero, con la misma rotundidad no puede consentir que esas diferencias sirvan como excusas para alcanzar determinados privilegios. Andalucía respeta y respetará la diversidad pero no permitirá la desigualdad ya que la propia Constitución Española se encarga de señalar en su artículo 139.1 que todos los españoles tienen los mismos derechos y obligaciones en cualquier parte del territorio del Estado."

Este sólido planteamiento de la igualdad como pilar básico del ordenamiento jurídico queda también consagrado en los artículos 1.2 y 10 de nuestra Norma Básica.

Finalmente, en diciembre de 2007 el Tribunal Constitucional ha reconocido que la igualdad de las posiciones jurídicas fundamentales de todos los españoles debe garantizarse por Ley de las Cortes Generales, como resulta de los artículos 81.1 y 149.1 de la Constitución, debiendo asegurarse, en todo caso, un nivel de condiciones básicas similares en todo el territorio nacional a procurar en todos los ámbitos de influencia de las políticas propias del Estado social y de derecho.

Por todo ello, el Grupo Parlamentario Popular presenta la siguiente PROPOSICION NO DE LEY

1. El Parlamento de Andalucía manifiesta que:
- 1. El derecho a la autonomía, en el marco de la Constitución, implica el derecho de igualdad de todos los ciudadanos y ciudadanas de España, así como la solidaridad entre todas las Comunidades Autónomas.

- 2. Andalucía respeta y respetará la diversidad pero no permitirá la desigualdad ya que la propia Constitución Española se encarga de señalar en su artículo 139.1 que todos los españoles tienen los mismos derechos y obligaciones en cualquier parte del territorio del Estado.

- 3. Todos los andaluces tienen derecho a utilizar y estudiar en castellano en todas las etapas del sistema educativo y en cualquier parte del territorio español.

- 4. Todos los andaluces pueden acceder a la Función Pública y participar en los correspondientes concursos para la provisión de puestos de trabajo en condiciones de igualdad, sin que el conocimiento de la lengua cooficial en las Comunidades Autónomas en que la misma exista sea un mérito determinante por sí solo, de dicho acceso o provisión de puestos de trabajo.

2. El Parlamento de Andalucía insta al Gobierno de la Junta de Andalucía a:
- 1. Adoptar cuantas medidas sean necesarias para hacer efectivos los anteriores principios y derechos constitucionales a fin de garantizar que todos los andaluces puedan estudiar en castellano en cualquier parte del territorio nacional y que no serán discriminados en función de la lengua a la hora de acceder a la Función Pública y participar en los correspondientes concursos para la provisión de puestos de trabajo en cualquier otra Comunidad Autónoma de España.

- 2. Establecer un sistema de ayudas a la iniciativa social que posibilite el derecho a la educación en lengua castellana de cualquier andaluz en otra Comunidad Autónoma.

- 3. Presentar un Proyecto de Ley en la Cámara andaluza para su remisión a la Mesa del Congreso de los Diputados para garantizar la igualdad de los españoles ante las administraciones públicas.

3. El Parlamento de Andalucía insta al Gobierno de la Junta de Andalucía para que a su vez inste al Gobierno de la Nación a adoptar cuantas medidas sean necesarias para garantizar la igualdad de todos los ciudadanos en cualquier parte del territorio nacional.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario