L D (EFE) El portavoz de los okupas Albert Martínez ha denunciado que "se está intentando confundir a la opinión pública" para vincular estos casos con la ocupación, pese a no tener ningún tipo de relación, con el objetivo de deslegitimar al colectivo.
Albert Martínez entiende la ocupación como "la entrada en fincas que están abandonadas o que no tienen ningún uso", ante la imposibilidad de acceder a una vivienda. Los demás casos, como el de los chilenos que se han instalado ilegalmente en un piso de la calle Urgell de Barcelona, pese a que su propietario tenía previsto irse a vivir próximamente, "son otra cosa, pero no ocupación", según Martínez.
Para este joven, la Asociación de Propietarios de Barcelona ha iniciado una campaña dirigida a erosionar la imagen de los okupas, cuya reivindicación de espacios libres, asegura, "tiene toda lógica y legitimidad". Martínez duda incluso de la veracidad de algunos de los casos que han aparecido en la prensa, ya que, afirma, es la Asociación de Propietarios la que los filtra a los medios de comunicación para perjudicar a los okupas.
Albert Martínez ha querido dejar claro que situaciones como la del un matrimonio que ha entrado a vivir con su hijo a una casa de Montgat (Barcelona) o la de una pareja que ha echado de un piso de Sabadell (Barcelona) a la propietaria del mismo "no son una ocupación, sino una violación de domicilio", una "picaresca" en un sistema que se rige por el "sálvese quien pueda".
Rajoy: "Qué pasa si se ocupa la casa de quién hace esa propuesta"
Mariano Rajoy también se ha pronunciado sobre las declaraciones de la tercera teniente alcalde de Barcelona. En rueda de prensa tras una reunión con cargos de su partido en Barcelona, Rajoy se ha referido así a las polémicas opiniones que estos días ha expresado Mayol, quien dijo sentirse "antisistema" y estar a favor de la despenalización de la ocupación.
"Esto de los okupas es un poco de broma. Que una señora con responsabilidades en el ayuntamiento se declare antisistema, diga que quiere que se despenalice la ocupación y esta propuesta de gravar los pisos vacíos ..., todo esto es una broma". "Se necesita un poco de sentido común. ¿Ahora resulta que los okupas van a ser más honorables que los señores que se compran una propiedad?", ha comentado Rajoy.