L D (Agencias) En la iniciativa, los nacionalistas vascos proponen al Gobierno que demuestre su "apuesta por el plurilingüísmo y la pluriculturalidad" apoyando "tanto anímica como económicamente" el proyecto que para el diseño de un diccionario inglés-vasco dirige el profesor americano Michael Morris.
Según explica el PNV, este proyecto cuenta con el respaldo de la autoridades académicas de la lengua vasca y tiene un coste "abordable". En concreto, se calcula que costaría unos 120.000 euros anuales y que podría estar listo en cinco años, informa Europa Press.
El PNV apela a las distintas manifestaciones del Ejecutivo expresando su voluntad de impulsar en todos los ámbitos y desde los diferentes ministerios una visión pluricultural del Estado y recuerda que el Instituto Cervantes ha anunciado su intención de desarrollar en mayor medida iniciativas en el impulso del catalán, el gallego y el euskera. En este ámbito debe enmarcarse, según el grupo proponente, el convenio firmado entre el Instituto Cervantes y la Euskaltzaindia (Academia de la Lengua Vasca).
Añade que una parte importante de la difusión y el conocimiento de los idiomas depende de los materiales existentes para su estudio y que, aunque en los últimos 20 años se han desarrollado con "profusión" manuales para difundir el euskera entre las comunidades castellanohablantes, ahora es necesario abrirse a otras lenguas, como el inglés.
Por todo ello, piden al Ministerio de Cultura que ponga en marcha los correspondientes acuerdos administrativos y los pertinentes compromisos presupuestarios para poder financiar el citado diccionario inglés-euskera.