L D (Europa Press) En audiencia privada con el presidente del PP al finalizar la Eucaristía de este domingo, el Papa Benedicto XVI a transmitido a Mariano Rajoy la "necesidad de defender a las familias". Asimismo, durante el encuentro, Benedicto XVI y el presidente del PP recordaron la reunión que ambos mantuvieron en Roma a finales del pasado mes de enero, señalaron responsables del partido.
Tras la recepción ofrecida a Rajoy, en la que el presidente nacional del PP estuvo acompañado por su esposa, Elvira Fernández, y sus hijos, el mayor de siete años y el pequeño de sólo uno, el Santo Padre se trasladó en vehículo panorámico al aeropuerto valenciano de Manises para su regreso al Vaticano.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no ha asistido a la Eucaristía que este domingo clausuraba unas jornadas familiares, en las que todo Valencia se ha volcado, no sólo en recibir al Pontífice sino también en su organización. Únicamente recibió en el aeropuerto al Santo Padre, y más tarde se dirigió al Palacio Arzobispal para mantener un encuentro que duró cuarenta minutos.
No ha asistido tampoco al acto institucional de despedida de Benedicto XVI. Sin embargo, el Pontífice en su último discurso sí ha tenido unas palabras de agradecimiento hacia Zapatero, así como hacia el resto de autoridades.
Discurso de despedida de Benedicto XVI
En este último discurso, el Papa Benedicto XVI ha afirmado que espera que este V Encuentro Mundial de las Familias ayude al mundo a "comprender" que el matrimonio entre un hombre y una mujer "es un gran bien para toda la humanidad".
"Confío en que, con la ayuda del Altísimo y la maternal protección de la Virgen María, este encuentro siga resonando como un canto gozoso del amor, de la vida y de la fe compartida en las familias, ayudando al mundo de hoy a comprender que la alianza matrimonial, por la que el varón y la mujer establecen un vínculo permanente, es un gran bien para toda la humanidad", ha afirmado el Pontífice, durante su mensaje de despedida en el aeropuerto de Manises antes de emprender su regreso a Roma.
Por último, Su Santidad ha agradecido la presencia de las familias venidas de todos los puntos del mundo para participar en el encuentro. "Habéis venido de todos los continentes del mundo, con no pocos sacrificios que habéis afrontado y ofrecido al Señor. Os llevo en mi corazón", dijo el Papa, quien ha culminado su mensaje con una bendición para todos.
Discurso de despedida del Rey
No obstante, y siguiendo el protocolo, el primero en pronunciar su discurso de despedida ha sido su Majestad el Rey Don Juan Carlos. El Rey ha agradecido al Papa Benedicto XVI su visita a esta "muy querida ciudad de Valencia, y haber aportado el soplo de vuestro consuelo ante la tragedia aquí vivida recientemente", en referencia la accidente del metro en el que el pasado lunes fallecieron 42 personas y otros 38 heridos. Asimismo, ha agradecido al pontífice las "amables y sentidas palabras, cargadas de afecto", que el Papa dedicó "a España y a los españoles".
En su discurso durante el acto de despedida al Papa celebrado en el aeropuerto de Manises, Don Juan Carlos ha señalado que este domingo "concluye la primera visita a España" del pontificado de Benedicto XVI, "un pontificado que, os reiteramos de corazón, deseamos largo y fecundo".
Según ha dicho, "han sido dos días marcados por el extraordinario seguimiento que en Valencia, así como en el resto de España y en el mundo, ha concitado" la celebración del V Encuentro Mundial de las Familias, "contando con el estímulo de vuestra sabia autoridad y dirección".
Asimismo, Don Juan Carlos señaló que "nos llena de reconocimiento y orgullo que España haya sido, en varias ocasiones, elegida para la celebración de importantes jornadas y encuentros de la Iglesia con indudable significación y proyección universal". En este sentido, ha recordado cuando hace 17 años Juan Pablo II clausuró en Santiago de Compostela la Cuarta Jornada Mundial de la Juventud y añadió que este año "ha sido de nuevo España, y más concretamente, esta hermosa y emprendedora ciudad de valencia" la elegida para el encuentro que concluye.
"Mucho nos han reconfortado vuestras fraternales palabras de amor y esperanza, sin olvidar la fuerza de vuestro aliento a quienes más lo necesitan", dijo el monarca, quien agradeció también las "generosas muestras de afecto" del Papa "hacia nuestra familia".
Don Juan Carlos ha recordado que en unas semana se celebra la festividad del Apóstol Santiago, Patrón de España, "camino y faro de Europa entera". "Con tal motivo, os pedimos que tengáis especialmente presentes a España y a los españoles". Por último, "en nombre de todos", ha agradecido al Santo Padre su "inolvidable" visita y le ha deseado "feliz viaje de regreso a Roma". "Bien sabéis que aquí también tenéis vuestra casa", ha concluido Don Juan Carlos.