Colabora

El Papa puntualiza que respeta al Islam y rechaza las motivaciones religiosas de la violencia

El Papa ha salido al paso de las críticas vertidas sobre él desde entornos musulmanes, después de que el martes sostuviera en la Universidad de Ratisbona (Alemania) que la yihad (guerra santa) del Islam está contra Dios y que defender la fe con la violencia es una cosa "irracional". El portavoz vaticano, Federico Lombardi ha puntualizado que con esas palabras, Benedicto quería rechazar las motivaciones religiosas de la violencia, desde el respeto al Islam y siempre buscando el diálogo con las otras religiones y culturas.

L D (EFE) El jesuita Lombardi dijo que "debido a las reacciones de dirigentes musulmanes musulmanes sobre algunos párrafos del discurso del Papa en la Universidad de Ratisbona es oportuno resaltar que, como se desprende de una cuidadosa lectura del texto, el Pontífice rechaza de manera clara y radical las motivaciones religiosas de la violencia". El portavoz agregó que "no estaba" en la intención del Papa realizar "un estudio profundo sobre la yihad y sobre el pensamiento musulmán al respecto y mucho menos ofender la sensibilidad de los creyentes".

Lombardi aseguró que más al contrario en los discursos del Papa aparece claramente la advertencia, "dirigida a la cultura occidental" para que se evite "el desprecio de Dios y el cinismo que considera el desprecio de lo sagrado un derecho de libertad". Esas críticas a Occidente las hizo el Papa durante la misa que ofició el 10 de septiembre en Munich, en la que dijo también que ese tipo de supuesta tolerancia no es la que esperan los pueblos, "ya que tolerancia -dijo- significa respetar aquello que para otros es sagrado".

El portavoz vaticano recordó que el Papa dijo en Ratisbona que "las culturas profundamente religiosas del mundo ven en la exclusión de lo divino de la razón un ataque a sus convicciones más íntimas". "Una razón que ante lo divino está sorda y rechaza la religión del ámbito de las culturas es incapaz de integrarse en el diálogo de las culturas", afirmó en Ratisbona el Papa Ratzinger y este jueves recordó su portavoz para salir al paso de las críticas provenientes del mundo musulmán.

En el comunicado, Lombardi recalca que "está clara la voluntad del Papa de mantener un comportamiento de respeto y diálogo hacia las otras religiones y culturas, evidentemente hacia el Islam".

"Dios no se complace en la sangre"

En el discurso de Ratisbona, donde enseñó Dogmática entre 1969 y 1971, Benedicto XVI resaltó también las contradicciones entre el Islam moderado y el fanático y advirtió que las "culturas profundamente religiosas" -en velada referencia al Islam- ven en la exclusión de Dios cada vez más asentada en Occidente como "un ataque" a sus convicciones más íntimas. Ante esa situación, el Papa Ratzinger se mostró convencido de que es necesario y "urgente" un "verdadero" diálogo entre culturas y entre religiones para reencontrar el equilibrio entre una fe no reñida con la razón.
 
El Papa teólogo citó a varios escritores para reflexionar sobre fe y razón en las diferentes religiones y la difusión de fe, deteniéndose especialmente en el Islam, resaltando sus contradicciones. Echando mano de un diálogo entre el emperador bizantino Manuel II Paleólogo (1391) con un persa, recogido en un libro actual, el Papa resaltó que el mandatario decía a su interlocutor que en Mahoma sólo se veían "cosas malas e inhumanas, como su orden de difundir usando la espada la fe que él predicaba", mientras que el Corán proclama "ninguna obligación en las cosas de la fe".

Recordando las palabras del emperador, el Papa señaló que la violencia está en contraposición con la naturaleza de Dios y la naturaleza del alma.

"Dios no se complace con la sangre, actuar contra la razón es contrario a la naturaleza de Dios. La fe es fruto del alma y no del cuerpo. Quien quiere llevar a alguno a la fe necesita hablar bien y razonar correctamente y no usar la violencia y a la amenaza", afirmó el Papa recordando las palabras del emperador.

Que las palabras del Papa iban a levantar una oleada de protestas en el mundo musulmán se percibió inmediatamente y así ese mismo día ya Lombardi dijo que Benedicto XVI "sólo quiso poner un ejemplo" y que en ningún momento quiso dar la interpretación "de que el Islam es violento, aunque dentro de él haya posiciones que lo son". Entre los que han criticado al Papa se encuentran los Hermanos Musulmanes egipcios, la mayor fuerza de la oposición en el país, que han dicho que sus palabras "dañan" el Islam.

Líderes musulmanes de Alemania, Turquía, Francia, entre otros, le han acusado de desconocer el Islam y de que sus palabras están cargadas de odio y resentimiento.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario