López Zarzuelo ha informado hoy de esta decisión papal, que pone fin a una vacante que se prolonga desde hace más de 8 meses, en una conferencia de prensa celebrada en la sala capitular de la Catedral metropolitana, media hora antes de que se oficie en este templo el funeral por el escritor Miguel Delibes.
Blázquez, que tomará posesión de su cargo en un plazo breve, ya que el 18 de abril se celebrará en Valladolid la beatificación del Padre Hoyos, sucederá en el Arzobispado a Braulio Rodríguez, que tomó posesión como titular de la archidiócesis de Toledo, sede primada de España, el 21 de junio de 2009.
El nuevo arzobispo de Valladolid dirige el obispado de Bilbao desde septiembre de 1995. Nació en Villanueva del Campillo (Ávila) el 13 de marzo de 1942 y es vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), organismo que presidió de 2005 a 2008.
Ordenado sacerdote el 18 de febrero de 1967, estudió Teología en la Universidad Gregoriana de Roma, por la que se doctoró en 1972. El 8 de abril de 1988 el Papa Juan Pablo II le nombró obispo auxiliar de Santiago.
Junto a los obispos vascos, fue uno de los firmantes de la carta pastoral conjunta del 29 de mayo de 2002 titulada "Preparar la paz", en la que además de definirse netamente frente a ETA, los prelados manifestaban su preocupación por la posible ilegalización de Batasuna, tras la aprobación de la Ley de Partidos.
Blázquez, que ha condenado públicamente el terrorismo en diversas ocasiones, pidió perdón, a finales de 2000, "por las carencias de cercanía y atención que ha podido tener la Iglesia de Vizcaya con las víctimas del terrorismo".