L D (EFE) El Pontífice ha subrayado "la necesidad emergente de elaborar un nuevo orden mundial político y económico, pero ante todo y sobre todo, un (orden) espiritual y cultural, es decir, un humanismo renovado". "Al comienzo del Tercer Milenio nos encontramos en medio de esta fase de la historia humana que ha sido denominada como globalización", ha explicado el Papa, al tiempo que ha subrayado que las pasadas décadas han supuesto enfrentar "un desafío para la civilización global en el que el centro ya no puede ser Europa, ni siquiera aquél que llamamos Occidente o el Norte del mundo".
Asimismo, Benedicto XVI ha indicado que mientras políticos, científicos e investigadores desempeñan un importante papel en el mundo moderno, "hoy más que nunca hace falta colocar a su lado a los líderes de las tradiciones religiosas no cristianas", además de los líderes cristianos.
Fuera de la Basílica de San Pedro, miles de familias se han congregado en la Plaza de San Pedro para recibir al medio día la bendición del Pontífice desde su ventana, rodeados de decoraciones navideñas, incluido el tradicional Belén y un gran árbol navideño.