El Papa cree "legítimo" el Estado laico sin excluir las "referencias éticas" en la religión
El Papa Benedicto XVI considera "legitimo" el Estado laico, aunque subrayó que ello no implica excluir las "referencias éticas" que tienen sus raíces en la religión. El Pontífice transmitió este mensaje en su discurso ante el presidente de la República italiana, Carlo Azeglio Ciampi, con el que se reunió en su primera visita de Estado a Italia. Por su parte, Ciampi señaló que es de "recíproca utilidad" para Iglesia y Estado "delimitar sus respectivos ámbitos".
Por eso, Benedicto XVI cree que "es legítimo un Estado laico en virtud del cual las realidades temporales se rijan según sus propias normas, sin excluir las referencias éticas que encuentran sus cimientos en la religión". Instó además a que el pueblo italiano "no sólo no reniegue de la herencia cristiana que forma parte de su historia, sino que la custodie celosamente y la lleve a producir aún frutos dignos del pasado".
El presidente de la República italiana, por su parte, recordó "con orgullo" el laicismo del Estado italiano y, tras citar el texto del Concordato que establece la separación de éste con la Iglesia, subrayó que "es necesaria la distinción entre credo religioso y actividad social y política". Además, afirmó que "ello ha consolidado, en los decenios, una profunda concordia entre Iglesia y Estado".
Lo más popular
-
La juez Biedma apunta a Moncloa en el caso David Sánchez: "Querido hermanito" -
El bloque conservador del TC se subleva contra Pumpido por apartar a Macías para contentar a Puigdemont -
Javier Somalo: 'Álvaro salió del grupo' -
Silvia Intxaurrondo persiste en su guerra contra 'El Mundo' y carga contra la mayor asociación de jueces -
Problemas para Montero: los registros de Hacienda avalan la acusación de Aldama a su nº2 por ayudar a una sociedad
Ver los comentarios Ocultar los comentarios