LD (V.Gago) El diario El País sitúa este jueves al Rey en una gestión personal con la ministra de Medio Ambiente sobre la nueva Ley que limita la caza con perdigones de plomo. La página del diario pro-gubernamental es un cúmulo de insinuaciones sobre la intención de Don Juan Carlos, sobre sus intereses y sobre sus amigos. El País compara la afición a la caza de Don Juan Carlos con las preferencias de la Reina, alguna coincidente con las de la ministra Narbona: "No practica la caza, no le gustan los toros y no come carne".
Una página cargada de plomo sale este jueves de El País en dirección al palacio de La Zarzuela. El diseño periodístico merece un análisis pormenorizado. La pieza está erizada de intenciones. Cada línea es una púa apuntando una insinuación distinta.
El País se salta la norma no escrita de no distinguir a nadie como amigo del Rey y señala al empresario cinegético Patxi Garmendía como "amigo del monarca" y concesionario de un coto de caza del Ministerio de Medio Ambiente, "gracias a un concurso negociado y sin publicidad".
El País cuenta que El Rey se interesó personalmente por la tramitación de la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad, en la que se incluyen límites y prohibiciones a la caza con perdigones de plomo. El diario pro-gubernamental titula así en portada: "El Rey se interesó ante Narbona por la ley que limita la caza con plomo". La información se desarrolla en una página par del diario –la número 42– y merece un estratégico destello en la portada, inmediatamente debajo de la cabecera que reza: "El País. Periódico Global en Español".
Según el diario pro-gubernamental, la Casa Real confirma que Don Juan Carlos "se ha interesado" por la nueva Ley.
"El Rey es cazador, pero también es un gran defensor del medio ambiente y en este sentido ha sido su preocupación", ha puntualizado la Casa Real, seguramente al verse en la necesidad de hacerlo por la llamada del diario para confirmar una noticia previamente filtrada, con toda probabilidad, por el entorno del Gobierno.
El diario hace coincidir la llamada de Don Juan Carlos a la ministra con la manifestación convocada por la Federación de Caza para este sábado, en protesta contra el régimen de prohibiciones y limitaciones a la actividad cinegética, practicada por más de 600.000 cazadores federados en España.
"El Monarca, que sale a cazar a menudo, terció ante la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, para conocer el contenido de la Ley durante su tramitación parlamentaria", dice El País.
La Casa Real sigue explicándose, a instancias del diario pro-gubernamental. Citándola como fuente, El País asegura que Don Juan Carlos "se distanció del tema" después de que la Federación de Caza "convocase la marcha a una semana de las elecciones".
"No se debe mezclar caza y política", dicen "fuentes próximas al Monarca" citadas por el mismo diario.
Después de lanzar la piedra o, en este caso, el plomo, el diario se da espacio para modular la trayectoria. Señala la sensibilidad ambientalista de Don Juan Carlos, su defensa de las medidas contra el cambio climático y –de nuevo, citando a fuentes de la Casa Real– y sus críticas al "desarrollo urbanístico feroz del litoral murciano".
Mención aparte merece, para El País, el compromiso de la Reina con la naturaleza. El acento que el diario pone en contrastar las aficiones de Don Juan Carlos y las inquietudes de Doña Sofía es uno de los elementos más significativos de la información de El País:
"La Reina no practica la caza, no le gustan los toros y no come carne", retrata el diario.
No debe perderse la perspectiva de que se trata de una información probablemente filtrada por el Gobierno, ni el detalle de que la ministra de Medio Ambiente se ha declarado contraria a la fiesta de los toros.
El diario afín al Gobierno incluye otros datos que ponen al Rey en una situación, como mínimo, embarazosa. Habla El País de una finca cinegética del Ministerio de Medio Ambiente en Ciudad Real para "uso casi exclusivo de la Casa del Rey".
Se trata de la Encomienda de Mudela, gestionada desde 1999, "gracias a un concurso negociado y sin publicidad" por el empresario Patxi Garmendia, "líder en la cría de perdices y amigo del monarca".
El diario avisa:
"Los gastos salen del presupuesto de Parques Nacionales, aunque el uso es casi exclusivo de la Casa del Rey".