Recuerda que el asesino confeso, Miguel Carcaño, ha intentado evitar por todos los medios a su alcance el juicio del jurado y que, por ello, cambió su declaración inicial añadiendo su confesión de violación a la de asesinato. "Parece mentira que ahora que se ha conseguido que sea el jurado algunos quieran que eso no sea así. Parece que hay quiere dar satisfacción a un asesino confeso antes que a "su víctima", ha dicho a Libertad Digital. Del Castillo añadió que cada día entiende menos este sistema "tan garantista" para los presuntos culpables y tan poco garantista con los inocentes y las víctimas.
Estas sospechas le vienen al padre de Marta de los movimientos que se observan en el Tribunal Supremo. Tras haberse conseguido que el jurado popular fuese quien juzgase el caso Marta, ahora se sabe que un pleno no jurisdiccional estudiará y dictará cuál debe ser la doctrina para que asuntos similares sean juzgados por un jurado o un tribunal ordinario. Ayer, fuentes del Alto Tribunal confirmaron que, aunque aún no hay fecha fijada, existe un proyecto para que el pleno no jurisdiccional en el que estarán presentes los 15 jueces de lo Penal, decidan sobre el tema. Del Castillo teme que las nuevas decisiones terminen arrebatando el caso al Jurado Popular. "¿Qué pasará si deciden ahora que no sea el jurado popular sino uno profesional el que juzgue el caso Marta? ¿Es que se va a beneficiar de esa decisión un asesino confeso porque todo el mundo cree que las sentencias profesionales son más benévolas?", se pregunta del Castillo.
Curiosamente, el asunto va a ser tratado después de que el juez instructor, Francisco de Asís Molina, estimara que el asesino confeso de Marta y sus cómplices debían ser juzgados por un jurado, una decisión ratificada por la Audiencia de Sevilla.
Los argumentos para que fuese un jurado y no un tribunal se fundamentaron en una reciente sentencia del TS que establecía que cuando había conexión de delitos, el caso debía ir a un tribunal popular. En el caso de Marta, además de asesinato, hay violación y encubrimiento, según las confesiones del propio Carcaño, luego esa conexión existe.
Se presenta la deliberación de los magistrados del Supremo como un mecanismo necesario para evitar posibles recursos posteriores al juicio y, por ello, estudian dictar una resolución que fije criterios. Ya era sabido que cuando hay una violación en un sumario, normalmente era un tribunal de oficio el encargado de juzgar el caso, aspiración del asesino confeso y motivo por el cual cambió su declaración inicial. Pero la conexión de delitos implica un jurado popular.
Manifestación en Sevilla el próximo lunes
El lunes, vecinos de la barriada de Tartessos de Sevilla, donde vivía Marta, anunciaron que el próximo lunes realizarán una manifestación para que se siga buscando a la joven.
Añadamos que el juez que instruye el caso ha pedido a la Policía que le envíe ya los resultados del análisis mitocondrial realizado a un pelo encontrado en el coche de la novia de Javier, el hermano de Carcaño. La prueba, realizada en un laboratorio de Madrid, se demora ya varios meses para desesperación de la familia.
Antonio del Castillo se lamentó de que no pueda hacer más en el caso de su hija. "Hemos pedido incluso la cadena perpetua con revisiones periódicas para los culpables de estos delitos tan graves y que tanta alarma social crean, pero, a pesar de que hay más de un 80 por ciento de españoles que piensan de la misma manera, el gobierno no hace nada." El caso es que unos pocos "niñatos", uno de ellos confeso de violación y asesinato, llevan meses riéndose de la policía, de la justicia y de los padres de su víctima, impidiendo que se encuentra el cuerpo de la joven.
El padre de Marta teme que haya intentos para evitar un jurado popular
Antonio del Castillo, padre de Marta, la joven asesinada en Sevilla hace casi 9 meses, teme que se estén produciendo maniobras extrañas, incluso en esferas judiciales, para impedir que el caso de su hija sea enjuiciado por un jurado popular como ha dictaminado la justicia hasta ahora.
En Sociedad
0
comentarios
Acceda a los 3 comentarios guardados
Servicios
- Radarbot
- Libro
- Curso
- Escultura