Colabora

El número de muertos por el violento seísmo en el sudeste asiático se acerca ya a los 24.000

El número de muertos provocados por el terremoto y posteriores maremotos en varios países del sur y este de Asia se aproxima ya a los 24.000, según los últimos datos actualizados y aún provisionales. La gran mayoría corresponden a Sri Lanka, donde los muertos suman 12.000, seguida de la India, que ha declarado hasta el momento 6.800 fallecidos, e Indonesia con otras 4.700 víctimas mortales. Doce españoles han sido hospitalizados en Tailandia. Vea las imágenes de la tragedia.

L D (EFE) Sin embargo, estas cifras "probablemente sigan aumentando" declaró una portavoz de la Federación. Según las últimas informaciones recibidas de las sociedades nacionales de la Cruz Roja del sudeste de Asia, en Tailandia las víctimas se elevan a 840, en Malasia a 52 y en las Islas Maldivas a 43. Birmania, un país menos afectado, ha informado de 12 víctimas, aunque otras fuentes hablan de 65, mientras que no se dispone de cifras claras sobre lo ocurrido en Bangladesh, donde se había informado sobre dos muertos. En Somalia, a 5.000 kilómetros del epicentro del maremoto, se ha informado de al menos nueve pescadores muertos tras la llegada al litoral de ese país de las inmensas olas tsunami.

El epicentro del seísmo, de nueve grados en la escala abierta de Richter, se situó a unos 250 kilómetros al sursureste de Banda Aceh o 1.605 kilómetros al noroeste de Yakarta y a 10 kilómetros de profundidad, según el U.S. Geological Survey.

La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja está dirigiendo por el momento gran parte de su ayuda a Sri Lanka y la India, que han sufrido los peores daños personales y materiales como consecuencia de esta catástrofe natural. "En esos dos países la destrucción es enorme", declaró la portavoz de la organización humanitaria, que ha enviado equipos de emergencia compuestos de material médico, carpas, utensilios de cocina, mosquiteros y otros artículos para atender a miles de damnificados indios y sinaleses.

La organización sopesa asimismo la necesidad de enviar más equipos de evaluación a la región, tras el envío de un primer grupo de expertos a Sri Lanka. Un representante de la Oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria de la ONU en Ginebra señaló que todavía es difícil establecer cifras certeras de víctimas mortales debido a que el personal de socorro todavía no ha llegado a todas las áreas remotas y a que las comunicaciones permanecen en gran parte interrumpidas. Comentó asimismo que es prematuro establecer el número de víctimas entre los turistas debido a que muchos no estaban registrados en agencias de viaje ya que viajaban por sus propios medios, lo que hace más difícil rastrear su paradero.

En la lista oficial provisional de las víctimas mortales se cuentan trece italianos, además de coreanos, rusos y australianos, entre otras nacionalidades. Las autoridades austríacas han informado de la muerte de tres de sus nacionales y que trabajan para localizar a otros dos mil que se encuentran en las zonas afectadas. El secretario de Estado de Estados Unidos, Colin Powell, confirmó que ocho estadounidenses fallecieron y que "varios cientos" permanecen desaparecidos.

Doce españoles hospitalizados en Tailandia

El Ministerio de Exteriores y de Cooperación informó este lunes de que un total de doce españoles están hospitalizados en las localidades tailandesas de Phuket (diez) y Surat Thani (dos) y detalló que su estado no reviste gravedad. La Dirección General de Comunicación Exterior del Ministerio de Asuntos Exteriores señaló asimismo en una nota que, hasta el momento, no se tiene constancia oficial de fallecidos españoles.

En lo que se refiere a posibles heridos españoles afectados por la catástrofe, los datos disponibles hablan de doce personas hospitalizadas, todas ellas en Tailandia. En algunas áreas azotadas por este desastre natural, como las Islas Maldivas y Sri Lanka, no hay indicaciones de ciudadanos españoles afectados, según la misma nota.

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación se mantiene en estrecho contacto con la red de embajadas españolas en la zona para coordinar la información disponible referente a ciudadanos españoles y prestarles asistencia necesaria, según Exteriores.

Asimismo, el servicio de emergencia consular del Ministerio de Asuntos Exteriores pone a disposición del público teléfonos de información a donde pueden dirigirse las personas interesadas en conocer el paradero de sus familiares y amigos: 91 3791625; 91 3791627; y 91 3791628.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario