Colabora

El número de afectados por gastroenteritis en Zamora aumenta hasta 114

Los afectados por dos brotes de gastroenteritis aguda tras consumir tarta nupcial en mal estado en dos bodas de las localidades zamoranas de Camarzana de Tera y Villalpando suman 114, de los que trece han tenido que ser ingresados en centros hospitalarios. El análisis de muestras de los enfermos ha revelado la presencia de salmonella, bacteria que también se ha descubierto en la tarta nupcial servida en el hotel de Camarzana. Sanidad ha suspendido cautelarmente las actividades de la empresa pastelera.

L D (EFE) Según informaron fuentes de la Junta de Castilla y León, once de los ingresados lo están en hospitales de la comunidad con evolución favorable, mientras que los otros tres invitados de una de las bodas fueron ingresados en hospitales de Murcia y Alicante, aunque se desconoce si han recibido ya el alta médica. Los casos más graves son los de dos niños de Villalpando y el de una mujer embarazada de ocho meses a la que se le tuvo que practicar una cesárea para evitarle problemas al niño.

El hospital Virgen de la Concha de Zamora ha confirmado este miércoles la presencia de salmonella enteriditis en el coprocultivo de las heces de uno de los dos menores afectados. Asimismo, la muestra de tarta nupcial procedente del menú servido en Camarzana de Tera (Zamora) ha dado positiva aunque ha sido resembrada para su confirmación definitiva, según ha informado este miércoles el servicio Territorial de Sanidad de Zamora.

Mientras, las pruebas realizadas en las muestras de los menús de los restaurantes donde se ofrecieron los banquetes de boda en Villalpando y Camarzana de Tera han resultado negativas en los cultivos realizados para crecimiento de salmonellas. Los resultados sobre posible presencia de estafilococos se conocerán el jueves.

Según informó este miércoles el responsable del servicio territorial de Sanidad en Zamora, Juan Emilio Antón, se tienen controladas a todas las personas que asistieron a las dos bodas, muchas de ellas de fuera de la región, que están siendo sometidas al tratamiento necesario, aunque ninguno de los casos reviste gravedad. Por otro lado, Sanidad ha procedido a la suspensión cautelar de la actividad de la pastelería y el obrador donde supuestamente se elaboraron y vendieron las dos tartas nupciales.

Los servicios sanitarios de Zamora confían en que no aparezcan nuevos casos de personas afectadas por los brotes de gastroenteritis dado que la aparición de los síntomas, como diarreas y vómitos tiene un tiempo máximo de 48 horas desde la intoxicación, periodo que ya ha transcurrido.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario