Menú

El nuevo impuesto a los laboratorios elevará la recaudación de Sanidad hasta 880 millones de euros

Los presupuestos de Sanidad para el 2005 crecerán más de un 20% en relación al año anterior si a la cifra de 680,90 millones de euros, ya presupuestada, se suman los 200 millones que el Gobierno estima va a recaudar de la industria farmacéutica a lo largo del ejercicio. Desde el sector de las farmacéuticas dicen que el nuevo impuesto penalizará la investigación farmacéutica.

L D (EFE) Así lo afirmó este jueves la ministra Elena Salgado al presentar la partida presupuestaria de su departamento, partida con la que dijo esta contenta y que demuestra el compromiso del Gobierno con las políticas sociales. Esta contribución de la industria farmacéutica, que se destinará a la investigación y las políticas de cohesión a partes iguales, está contemplada en una disposición adicional a la ley de presupuestos que contempla cambiar el actual sistema de contribuciones de esta industria a la investigación española.

El anterior sistema, aprobado con el Gobierno del PP, vinculaba la aportación de esta industria a la investigación al crecimiento del gasto farmacéutico y ahora el nuevo Ejecutivo pretende vincularla al volumen de ventas de los laboratorios. Sin sumar estos 200 millones, los presupuestos de Sanidad y Consumo ascienden a 680,90 millones de euros, un 6,91 por ciento más que en el 2004. No obstante y si se tiene en cuenta el traspaso competencial de los servicios prestados por el Instituto Social de la Marina a la Junta de Andalucía, el incremento en "términos homogéneos" respecto al 2004 se situaría en el 10%.

La ministra explicó que el mayor esfuerzo presupuestario se concentra en las políticas de cohesión y mejora de la calidad del Sistema Nacional de Salud, que contarán con 155,45 millones de euros, un 16,52% más que el año anterior. Dentro de este programa la cifra destinada a las trasferencias a las Comunidades Autónomas se eleva a un total de 130,57 millones, con un incremento del 17,96%. El Fondo de Cohesión presenta prácticamente el mismo presupuesto, 54,09 millones de euros, aunque Salgado explicó que este presupuesto es ampliable según se vayan viendo las necesidades.

La partida destinada a salud pública experimenta un crecimiento del 6,39%, con una dotación de 35,60 millones de euros. La investigación sanitaria, prioridad en esta legislatura, contará con 243,81 millones, lo que supone un incremento del 9,64%. La mayor parte de estos fondos se canalizarán a través del Instituto de Salud Carlos III, que tendrá un presupuesto de 241,95 millones de euros, lo que supone un aumento del 9,5

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura