Colabora

El narcotraficante "Antón" pasa a disposición judicial en los juzgados de Barbate

El narcotraficante Antonio Vázquez Gutiérrez, conocido como "Antón", pasó este lunes a disposición judicial en los juzgados de Barbate (Cádiz), tras su detención el sábado en este municipio, según informaron fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz.

L D (EFE) "Antón" fue detenido a las 22:00 horas del sábado cuando salía de un domicilio de este municipio, y durante este domingo permaneció en la Comandancia de la Guardia Civil en Cádiz a la espera de pasar a disposición judicial, acusado de un presunto delito contra la Administración de Justicia y contra la salud pública.
 
El detenido es cabecilla de un clan familiar dedicado al tráfico de estupefacientes en Barbate, conocido como el clan de los "Antones" que lideraba junto a su padre, con el que fue detenido en 1999 mientras participaba en el desembarco de un alijo de droga en una playa de este municipio, conocido como Operación Espejo, que le supuso una condena de tres años y medio.
 
A finales del pasado agosto, quedó en libertad al haber cumplido la mitad de la pena impuesta por la Audiencia Provincial de Cádiz por un delito de tráfico de hachís y al no haberse pronunciado el Tribunal Supremo sobre el recurso presentado contra la sentencia de ese órgano judicial. Días más tarde, fue detenido por conducir sin carné, ebrio y de forma temeraria, por lo que fue sometido a un juicio rápido, que no le supuso pena de cárcel por carecer de antecedentes por este tipo de delitos, aunque luego volvió a reincidir, paseándose incluso delante de la Cuartel de la Guardia Civil de Barbate con su vehículo, un turismo Mercedes 300, lo que motivó una nueva detención.
 
En esta segunda ocasión no se personó en el juicio rápido por este causa, lo que motivó que el 19 de septiembre el Juzgado de lo Penal número uno de Cádiz dictase en su contra una orden de busca y captura. Tras huir de la Justicia, se refugió durante tres meses en el Norte de Marruecos y en este periodo realizó visitas esporádicas a Barbate, cruzando el Estrecho de Gibraltar con motos acuáticas y en embarcaciones neumáticas. Con posterioridad, se refugió en Alcora (Castellón) durante dos meses, y siguió acudiendo a Barbate, coincidiendo con la fiesta del Carnaval.
 
La Guardia Civil logró localizarlo en varias ocasiones en estos puntos, pero el delincuente logró eludir su intervención gracias a la fuerte cobertura que le prestaban sus colaboradores o bien fue la propia Guardia Civil la que abortó operaciones para su detención para no poner en riesgo la vida de éste ni de sus acompañantes, según el Instituto Armado. Durante estos siete meses "Antón" permitió ser entrevistado por distintos medios de comunicación. 

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario