L D (EFE) El jurado reconoce igualmente en el músico estadounidense su carácter de "faro de una generación que tuvo el sueño de cambiar el mundo".
El acta del jurado, a la que dio lectura su presidente, el ex ministro de Comercio José Lladó, subraya el carácter "austero en las formas y profundo en los mensajes" de Robert Allen Zimmerman, que conjuga "la canción y la poesía en una obra que crea escuela y determina la educación sentimental de muchos millones de personas".
Su obra, añade, es "fiel reflejo del espíritu de una época que busca respuestas en el viento para los deseos que habitan en el corazón de los seres humanos".
Robert Allen Zimmerman, nacido en Duluth (Minnesota, EEUU) en 1941, ha sido pionero en la introducción de la literatura en la música popular y en fusionar los ritmos de origen europeo y afroamericanos, lo que supuso una revolución de influencia decisiva para las generaciones de músicos posteriores.
En 1961 lanzó su primer disco, del que vendió dos millones de copias, y su segundo trabajo incluía "Blowin' in the Wind", convertido en un himno de los movimientos pacifistas y pro derechos civiles en Estados Unidos.
Al Premio de las Artes, el segundo que se falla en esta edición tras el de Cooperación Internacional, concedido al ex vicepresidente de Estados Unidos Al Gore, concurrían 58 candidaturas después de que a las 51 remitidas a la Fundación Príncipe de Asturias se sumaran otras siete planteadas por los miembros del jurado.
Entre los candidatos se encontraban el cineasta Milos Forman, el dramaturgo Peter Brook, la cantante Cesaria Evora, el cantautor español Joan Manuel Serrat, el compositor italiano Ennio Morricone, los cineastas Clint Eastwood, Emir Kusturica, Fernando Trueba y Víctor Erice, la actriz Irene Papas y el escritor Fernando Arrabal.
Las candidaturas procedían de Alemania, Argentina, Australia, Bosnia, Brasil, Cabo Verde, Canadá, Cuba, China, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Grecia, Italia, Irlanda, Japón, Perú, Portugal, Reino Unido, Rusia, Siria, Venezuela y España.
El director del cine español Pedro Almodóvar fue el último galardonado con este Premio, con el que también han sido distinguidos a lo largo de las veintiséis ediciones concedidas hasta ahora Woody Allen, Miquel Barceló y Paco de Lucía, entre otros.
Los ocho Premios Príncipe de Asturias, que tradicionalmente entrega Don Felipe de Borbón durante una ceremonia que se celebra en el Teatro Campoamor de Oviedo, están dotados con 50.000 euros y con la reproducción de una estatuilla diseñada por Joan Miró.