Menú

El museo Dalí de Figueras abre con normalidad después del incendio que afectó a la cúpula

El Museo Dalí abre este viernes, con horario normal, sus puertas a los visitantes, después del incendio que se originó el jueves en la cúpula del edificio y que no ha afectado directamente a ninguna de las obras de arte expuestas. El fuego se originó al prender una red protectora de plástico y fibra, al parecer, por el contacto de una luz halógena o un cortocircuito, colocada para proteger la sala de los trabajos de limpieza que se llevaban a cabo. El recinto acoge 1.500 obras entre las del genial pintor de Figueras y las de otros artistas.

L D (Agencias) Según fuentes de la Generalidad en Girona, el incendio se originó en una red de fibra y plástico colocada en la base de la cúpula debido a los trabajos de limpieza de la misma que se llevan a cabo y ha sido controlado por los bomberos tras romper algunos cristales de la esfera para poder acceder a las llamas, informa Efe.

Desde el Gobierno regional se ha explicado que finalmente todo quedó en un "susto" y que los visitantes podrán acceder a las dependencias del museo, entre las 10:30 y las 17:45 horas, horario habitual de apertura hasta el mes de julio, cuando se amplia.
 
El Museo Dalí acoge 1.500 obras de arte en tres espacios: el Teatro-Museo diseñado por Salvador Dalí, el denominado grupo de salas, resultado de las sucesivas ampliaciones del edificio original y la sala Dalí-Joies. El Museo Dalí, que también expone obras de otros artistas, muestra toda la trayectoria del pintor ampurdanés, desde sus primeras creaciones hasta su paso por el surrealismo y las obras que marcaron su últimos años de vida.

Al parecer, el fuego se originó al prender una red protectora de plástico y fibra por el contacto de una luz halógena o un cortocircuito, colocada en la base de la cúpula para proteger la sala de los trabajos de limpieza que se llevaban a cabo. Los bomberos controlaron el incendio en poco más de una hora y tuvieron que romper los cristales de algunas ventanas que forman la cúpula geodésica para dirigir el agua directamente a las llamas.

De esta forma, pudieron evitar que el agua afectara a las obras de arte, todas ellas de gran tamaño, expuestas en la sala de la cúpula. Las llamas provocaron una intensa humareda en el interior de la cúpula y los bomberos tuvieron que emplear sistemas de ventilación para extraer el humo del edificio.

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Libro
  • Curso