L D (EFE) El español César Gómez Rivero, de 60 años, entregó su pasaporte al juez federal Ariel Lijo, a cargo del caso, quien al concederle la excarcelación dispuso que además acuda a su despacho de los tribunales "una vez por semana", informó el abogado del ladrón, Fernando Soto.
Soto aseguró que, a su juicio, la Justicia española no podrá lograr la extradición de Gómez Rivero e insistió en que el ladrón "está muy arrepentido de lo que hizo". "Si se pidiera su captura y extradición, no se daría la circunstancia para que el juez la conceda, ya que rige la aplicación de leyes locales, de la Constitución Nacional y de tratados internacionales suscritos por Argentina y que están en contradicción con el acuerdo de extradición vigente con España", subrayó.
Delitos excarcelables
El letrado destacó que a Gómez Rivero "ya se le ha concedido" la excarcelación bajo fianza y porque si se lo acusa de hurto o incluso de robo, son delitos que en este país son excarcelables" porque el castigo previsto por las leyes "es menor al de hasta 8 años de prisión, como sería en el caso más grave".
"Prefiero mantener en reserva el monto de la fianza y el día de la semana que Gómez Rivero debe presentarse ante el magistrado", comentó Soto, quien reiteró que su cliente "tiene voluntad de colaborar con la Justicia".
Devolución de los mapamundi
Soto fue quien en nombre de Gómez Rivero devolvió ocho de los mapamundi robados de la Biblioteca Nacional de España que fueron puestos bajo la custodia del juez Lijo, ante quien gestionó y logró que se concediera la excarcelación del ladrón.
En declaraciones a otros medios de prensa locales, el abogado sostuvo que los mapamundi robados en Madrid "son 10 y no 19", como se denunció al descubrirse la desaparición de las piezas, en agosto pasado. El ladrón "tuvo el gesto de devolver los mapamundis" subrayó Soto antes de asegurar que el robo descubierto en agosto en realidad "dataría de hace bastante tiempo e incluso de finales del año pasado".
Otros dos de los mapamundi robados habían sido localizados en la ciudad australiana de Sydney, tras haber sido adquiridos por un anticuario en una subasta en Londres.
Gómez Rivero, ciudadano español de origen uruguayo, era buscado por la policía argentina desde hace dos semanas, cuando en Buenos Aires se recibió un aviso de las fuerzas de seguridad españolas.
En Madrid hoy se anunció que una misión de la Guardia Civil española viajará el viernes a Argentina, a donde se desplazará también en los próximos días una experta de la Biblioteca Nacional para analizar los documentos devueltos por el ladrón.