Menú

El Juzgado de Familia de Córdoba entrega la custodia de una niña a su padre acusado de violación

María Paz Espejo ha hecho entrega de su hija, de seis años, en los juzgados de Familia de Córdoba después de que la jueza haya decidido darle la guarda y custodia al padre, denunciado por ella de abusos sexuales. La abuela de la menor, María Paz Martínez, lamentaba entre sollozos que este jueves, sobre las 14.00 horas, se habían llevado a la niña. Según informa Diario Córdoba en su edición de hoy, por este caso se han presentado dos denuncias contra el padre por abusos sexuales (en la primera resultó absuelto y la última se archivó y está recurrida ante la Audiencia) y otra por el incumplimiento por parte de ella del régimen de visitas. Este viernes se celebrará una concentración de apoyo a la madre de la menor.

LD (EFE) La pareja se casó hace nueve años y se separó de mutuo acuerdo en 2002. A los cuatro meses de la separación, surgió el primer problema al relatar la niña a la madre que el padre la tocaba. Además, según esta información, un parte médico del Hospital Reina Sofía de Córdoba advierte de que "cunde la sospecha de abuso sexual". Al parecer, también en la Navidad pasada se repitió esta situación y en esta ocasión la niña fue llevada al hospital Reina Sofía, donde se le apreció enrojecimiento en los labios mayores y dilatación de la zona.
 
Ante ello, la madre decidió dejar de llevar a la niña al punto de encuentro, argumentando que "eso es llevarla a su verdugo". Los psicólogos también tienen su intervención en este asunto, y con resultados divergentes. De un lado, el Equipo de Evaluación e Investigación de Causas de Abuso Sexual (Eicas) refleja en un informe que la niña presenta eczema perianal y picor en los genitales; rechazo a hablar con el padre, y enuresis (se orina de forma involuntaria) tras las visitas de este. Así, este equipo recomienda que se realice una evaluación psicológica al supuesto ofensor que pueda descartar o confirmar la presencia de factores de riesgo para el abuso sexual.
  
Desde el juzgado, la psicóloga del Instituto de Medicina Legal (IML) no detecta un miedo visceral de la menor a ver a su padre, ni una negativa cerrada a ello. Así las cosas, la juez determina que este informe, unido a otros elementos, como los testimonios de la familia paterna, son inconsistentes ante la imputación contra el padre.
 
Concentración de apoyo
 
Por su parte, familiares y amigos de María Paz Espejo han convocado el próximo viernes, a las 19.00 horas, una manifestación en apoyo que tendrá lugar en la Iglesia de Fátima de Córdoba. Según este colectivo, "la jueza ha decidido retirarle a la madre la custodia de la niña por negarse a cumplir el régimen de visitas del padre, a lo que ésta se negó por miedo a que la menor sufriera alguna agresión". Para los familiares y amigos, la decisión judicial "es injusta y perjudica a la menor" y por ello, piden a la sociedad cordobesa que muestren su apoyo a esta madre, que "sólo quiere defender a su hija, sumándose a la manifestación de este viernes".
 

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura