Los dos detenidos, a los que se les imputa un homicidio en grado de tentativa, atentado a la autoridad y contra el sentimiento religioso, han comenzado a declarar a las 13,00 horas, una declaración que se ha prolongado hasta las 20,00 horas de este jueves.
Hasta los juzgados se han desplazado también por iniciativa propia otros seis compañeros del grupo de 118 turistas que este miércoles protagonizaron dichos incidentes en la Mezquita cordobesa, y a los que el juez les imputa desórdenes públicos, aunque todos ellos continúan en libertad, según han informado fuentes judiciales.
El juez ha decidido prorrogar la decisión sobre los dos detenidos hasta mañana, ya que quiere realizar más pruebas y tomar declaración a más implicados, entre ellos, a los vigilantes de seguridad y a los agentes policiales que presuntamente fueron agredidos.
Los hechos se produjeron a las 19,30 horas de ayer, miércoles, cuando el grupo de turistas austriacos se arrodilló y se puso a rezar bajo el rito musulmán en el interior del templo, junto a la puerta de Las Palmas, momento en el que agentes de seguridad privada del templo les advirtieron en dos ocasiones de que no era posible realizarlo.
Según se recoge en la denuncia policial, uno de los turistas propinó un puñetazo a uno de los agentes de seguridad en un forcejeo, por lo que la seguridad privada del templo procedió a avisar a la Policía Nacional, que trasladó a quince agentes a la Mezquita.
La denuncia recoge también que algunos de los implicados se encararon a los agentes y que uno de ellos sacó un cuchillo de grandes dimensiones que presuntamente intentó clavárselo en el tórax a uno de los vigilantes, que resultó herido en una mano al intentar evitar la agresión.
En la denuncia se recoge cómo uno de los implicados intentó arrebatar una pistola a uno de los agentes y, según fuentes policiales, el grupo de turistas, que se desplazó a la Mezquita en dos autobuses, utilizó hasta tres walkie-talkies para comunicarse y entraron por diferentes puertas del templo, además de tomar fotos y grabar en vídeo el suceso.
Un policía y un vigilante de seguridad fueron trasladados al Hospital San Juan de Dios de Córdoba, donde fueron dados de alto al no revestir gravedad sus lesiones.
La embajada austriaca en España se ha puesto en contacto con las autoridades judiciales y permanecen a la espera de la decisión que adopte el juez sobre este asunto.