El yerno del fundador de la empresa textil Ferry's dijo sentirse "agradecido" con "toda la gente que me está apoyando, y en especial a la gente de mi pueblo, Canals". Asimismo, aseguró que su familia se encuentra "en buenas condiciones". Por su parte, el abogado de la familia Ramírez-Ferri, José Antonio Prieto, José Antonio Prieto, sostuvo que Francisco Ramírez "sí que efectuó un tiro intimidatorio ante los asaltantes para persuadirles de su acción antes de dispararles a ellos directamente".
El abogado actuó "en legítima defensa", puesto que "la actitud de los ladrones era de una agresividad creciente debido a la falta de un botín satisfactorio". "Así se explica que durante el asalto Ramírez abrió diferentes cajas para entregar objetos a los asaltantes, mientras estos golpeaban y amenazaban de muerte, con armas blancas y pistolas, tanto a Francisco Ramírez como a su esposa, Beatriz Ferri". Asimismo, explicó que los ladrones exigieron sus pertenencias más valiosas "hasta llegado el momento en que Ramírez pudo hacerse con el arma de su propiedad y arremeter contra los delincuentes".
José Antonio Prieto desmintió que hubiese una cierta cantidad de dinero en la casa por la venta de esta misma por parte de la familia, ya que el proceso de venta "sólo se encuentra en trámites". El abogado indicó que "posiblemente" la familia Ramírez-Ferri, no volverá a residir en el lugar del asalto. Asimismo, Prieto se mostró "satisfecho" por el modo en el que transcurrió la comparecencia ante la juez, quien, dijo, decretó un auto de secreto actuaciones, al tiempo que manifestó que confía en que el caso "se acabe archivado como acción de legítima defensa".
La juez acordó dejar en libertad provisional sin fianza a Ramírez tras escuchar su declaración, pero decidió mantener la imputación por dos delitos de homicidio, según fuentes del gabinete de comunicación del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana. Según las mismas fuentes, en este caso el ministerio fiscal tampoco ha solicitado ningún tipo de medida cautelar para el imputado.
Las investigaciones se centran ahora en el lugar de los disparos, donde se está averiguando la procedencia de todos los casquillos. Posiblemente la jueza requerirá una diligencia para la reconstrucción de los hechos. A la declaración del propietario le seguirán el miércoles, a partir de las 9.30 horas, los cuatro testigos citados en esta causa, que son, entre otros, la esposa de Francisco Ramírez, Beatriz Ferri, el guardés del domicilio, Ramón Vila y el hijo de éste.