L D (EFE) Los dos hermanos Zaldívar fueron conducidos en torno a las 02:30 horas de la madrugada de este jueves en dirección a la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía en Marbella. La ex esposa de Julián Muñoz fue detenida el pasado martes en su casa, tras varias horas de registro, por un presunto delito de blanqueo de capitales.
Mayte Zaldívar fue la primera de los cuatro en comparecer ayer ante el juez tras pasar la noche junto al resto de los once detenidos en la tercera fase de la "Operación Malaya" en la Comisaría Provincial de Málaga.
La comparecencia de Zaldívar, que duró cuatro horas, fue seguida por la de su hija, Elia Muñoz Zaldívar, que declaró como imputada para aclarar aspectos relacionados con una de las sociedades de su madre. Abandonó las dependencias judiciales tras testificar durante unos treinta minutos, ya que no estaba detenida.
Más declaraciones
Hasta pasada la medianoche del jueves, el juez tomó declaración además a Jesús Zaldívar, Benjamín Martínez Cantero, y a Manuel Lores Romero. A Lores Romero se le atribuye un delito de cohecho, mientras que a Martínez Cantero, se le acusa de blanqueo de capitales.
Lores Romero, gaditano afincado en Marbella, es presidente del Racing Portuense, del Puerto de Santa María (Cádiz), consejero delegado de Promociones Lorcrimar SL y director general Inverdelmon SL, sociedad patrocinadora del equipo de fútbol. Además, es propietario del hotel Lorcrimar de Marbella, uno de los seis establecimientos hoteleros de la ciudad que carece de licencia de apertura por no ajustarse al ordenamiento urbanístico.
Martínez Cantero es director de una sucursal de Cajamar en Marbella, entidad que ha venido colaborando con las autoridades encargadas de la investigación.
Incomunicados
Los otros siete detenidos en esta tercera fase de la "Operación Malaya" contra la corrupción en el Ayuntamiento de Marbella continúan incomunicados en los calabozos de la Comisaría Provincial de Málaga, a la espera de declarar este jueves ante el juez instructor del caso.
Según informaron fuentes judiciales, se trata de los empresarios y promotores José María González de Caldas (ex presidente del Sevilla club de fútbol), Miguel López Benjumea, Eusebio Sierra, José María Enríquez García, Francisco Zambrana Pazos y Giovanni Piero Montalo y del funcionario judicial Francisco Ramírez.
Libertad bajo fianza
Además, el miércoles, el juez Torres dictó una orden de libertad bajo fianza de 250.000 euros para cada uno de los empresarios Carlos Sánchez y Andrés Liétor, encarcelados desde el pasado 10 julio por su presunta relación el caso Malaya, informaron fuentes cercanas al caso.
Sánchez y Liétor, vinculados al presunto cerebro de la trama de corrupción, Juan Antonio Roca y encarcelados desde el pasado 10 de julio tras regresar a España desde Santo Domingo, abandonaron la cárcel de Alhaurín de la Torre (Málaga) tras abonar las fianzas.
El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, ha afirmado que el Gobierno Andaluz "hará todo lo posible" para que "se devuelva al pueblo de Marbella aquello que le pertenece y que presuntamente se le ha robado".
Más de setenta personas, entre empresarios, abogados, concejales, funcionarios públicos y constructores, han sido detenidos desde que se inició el pasado marzo la Operación Malaya, por presuntos delitos de cohecho, malversación de caudales públicos o blanqueo de capitales.