Colabora

El jefe del Ejecutivo de Murcia pide una entrevista con Zapatero para tratar el trasvase del Ebro

El jefe del Ejecutivo murciano, Ramón Luis Valcárcel, ha solicitado este viernes una entrevista el presidente del Gobierno electo, José Luis Rodríguez Zapatero, con el objetivo de tratar, entre otros asuntos, la propuesta del gabinete socialista para solucionar el déficit de agua de la cuenca del Segura.

L D (EFE) El portavoz del Gobierno regional, Fernando de la Cierva, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo, informó de que el presidente Valcárcel ha decidido formular esa solicitud de encuentro, como ya anunció un día después de las elecciones de marzo, porque Rodríguez Zapatero jurará o prometerá este sábado su cargo y adelantó en su discurso de investidura su intención de derogar la ley del Plan Hidrológico.
 
Fernando de la Cierva, a preguntas de los periodistas, reiteró la disposición al diálogo con el nuevo Gobierno central y la lealtad institucional que mantendrá la Administración autonómica con Madrid en esta nueva etapa política, "pero siempre en defensa de las necesidades generales de los murcianos". Según el portavoz del Gobierno regional, "no quedará por nuestra parte esfuerzo alguno para acreditar la lealtad institucional de Murcia y el diálogo", tras lo que criticó la forma en que el nuevo Gobierno del PSOE va a paralizar el trasvase del Ebro al Júcar y al Segura a través de real decreto, medida que imposibilita el debate parlamentario.
 
Fernando de la Cierva subrayó que "lo que el Gobierno de Murcia y los murcianos observan es que se quita la principal infraestructura que garantiza nuestro futuro" -en alusión al trasvase del Ebro-. Tachó de "incoherente" desde el punto de vista político y científico la postura de Rodríguez Zapatero en este asunto porque "niega el debate y, además, contradice los análisis científicos que ponen al Mediterráneo como la zona más necesitada de agua".
 
Además, aseguró que el Gobierno regional "deberá acostumbrarse ahora", una vez celebrada la primera jornada del debate de investidura, a las "dos caras de Rodríguez Zapatero", y criticó en ese sentido que mientras ofreció "diálogo, concertación y talante" en su primer discurso, horas después en el turno de réplica "dijo clarísimamente que paralizaría y suprimiría el trasvase por real decreto". De la Cierva señaló que el futuro presidente anunció en su primera intervención que "mantendría las inversiones del PHN coincidentes con su política hidrológica y por la tarde cambiaron las cosas", lo que interpretó como muestra de la "coherencia política de Zapatero".
 
Asimismo, reprochó al líder del PSOE que no haya concretado hasta la fecha su propuesta para solucionar la falta de agua de la Región de Murcia y resto de autonomías deficitarias, y apuntó que "la dualidad de Zapatero es que dice lo que va a quitar y no lo que va a poner". 
 

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario