Colabora

El jefe de la Infantería de Marina sale en defensa de los militares del "Alakrana"

El comandante general de la Infantería de Marina ha escrito una nota interna en la que defiende la actuación de sus hombres en la crisis del "Alakrana". Tras las declaraciones sobre el papel del Ejército, recuerda que hicieron "simplemente lo que se les ordenó". 

En la nota, a la que ha tenido acceso ABC, el general de división Juan Chicharro, dice que el despliegue en la zona de la Armada fue un ejemplo de reacción inmediata: "En menos de 24 horas fue alertada, trasladada a Djibuti y lanzada al Océano Índico en paracaídas en una compleja operación de aproximación". Añade que se hizo "en zona de tiburones".

Después, continúa, sus hombres se dedicaron a "entrenarse" para un hipotético asalto del buque que nunca llegó. También recuerda que en las fragatas no había suficiente espacio para todos: "Aguantaron con estoicismo pues su único anhelo era asaltar el pesquero y liberar a los rehenes".

Sobre la liberación del buque, indica que "en el último momento, actuando siempre escrupulosamente de acuerdo a las órdenes del Gobierno, se intentó pero no se pudo capturar a los piratas como nos hubiera gustado".

"Su actuación ha sido impecable, digna de los mejores soldados", insiste el general en alusión a lo que se lee en "alguna" prensa. Hicieron, afirmó, "simplemente lo que se les ordenó y si se les hubiera ordenado otra cosa lo hubieran hecho sin dudarlo".

Y es que según recuerda también ABC, en medios militares hay estupor por el papel que se le está dando al Ejército en este asunto con las explicaciones aportadas por el Gobierno, en particular en la explicación de la no captura de los piratas tras su huida en un esquife. Fuentes militares citadas por el diario dicen que, pese a fuentes oficiales alegaran que el helicóptero que debía perseguirles llegó "dos minutos tarde", sólo las órdenes recibidas explican el fracaso.

El enigma del supuesto desembarco

Por otro lado, ABC también cuenta, basándose en fuentes conocedoras del caso, que Inteligencia supo sólo dos horas después que los tres marineros supuestamente desembarcados nunca habían salido del buque. Los primeros informes del CNI sobre el supuesto desembarco de los tripulantes apuntaban a que era "muy probable" que la maniobra, en efecto, se hubiera producido. Como recuerda el diario, los informes de Inteligencia siempre suelen hablar de hipótesis y no son categóricos en sus afirmaciones.

Sólo dos horas más tarde, en el mismo día del supuesto desembarco, los mismos informadores del CNI indicaron que todos los tripulantes del "Alakrana" estaban en el barco.

En el transcurso de este tiempo, sin embargo, las reacciones por parte del Gobierno ya se habían multiplicado: Chacón ya había anunciado que los tripulantes estaban en tierra y localizados y luego fue Exteriores la que anunció que habían sido devueltos al barco. Ninguna de estas afirmaciones, como ahora se sabe, era cierta: los marineros nunca bajaron del buque. Según el mismo diario, Moratinos no recibió en su momento la información del CNI descartando el desembarco ni tampoco los familiares.

El dato, que viene a confirmar la descoordinación y la precipitación del Gobierno en la gestión de una crisis que se le iba de las manos, se suma a otras informaciones conocidas esta semana, como el posible pago de un millón de euros para su rescate o el engaño de los piratas al robar y llevar a tierra uno de los móviles de los tripulantes.

 

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario