Colabora

El Instituto de la Mujer pide vetar a Sostres por ser "machista" en privado

La grabación a Salvador Sostres en Telemadrid, filtrada a Prisa, ha servido para conocer un poco mejor al Instituto de la Mujer, dependiente antaño de Aído y ahora englobado en el ministerio que dirige Pajín. El organismo censura todo machismo expresado "en público o en privado".

Con inusitada rapidez, el Instituto de la Mujer ha emitido un comunicado contra Salvador Sostres y sus palabras relativas a sus preferencias sexuales sobre "jovencitas". El organismo, dependiente del recién creado Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, dirigido por Leire Pajín, pide, dirigiéndose a los medios, que no se dé "cobertura" a quienes "no respetan a las mujeres", en alusión al periodista de El Mundo.

El organismo dice que sus comentarios contribuyen a "sostener la discriminación hacia las mujeres y la violencia de género", muestran su "desprecio hacia las mujeres" y son ejemplo de "esas exhibiciones del machismo más rancio y agresivo". Pero lo más llamativo está en otra línea del texto. Solemne, el Instituto de la Mujer proclama que "reprueba enérgicamente cualquier actitud, pública o privada, que ponga de manifiesto una mentalidad machista y xenófoba".

Se da la circunstancia de que, en efecto, Sostres no lanzó sus escandalosas declaraciones en público. El periodista fue grabado en una pausa del programa, es decir, en el transcurso de una conversación privada con la conductora del espacio de Telemadrid, Isabel San Sebastián, y otros tertulianos.

El Instituto, en su nota, se dirige también a los medios, "específicamente a los de titularidad pública", para que "no conviertan en referentes de opinión" a personas que "desprecian" a las mujeres.

Por otro lado, según informa Servimedia, el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda, anunció en el salón de actos de la Asamblea regional que la institución que dirige ha abierto un expediente sobre lo sucedido. Canalda explicó que estas afirmaciones no fueron emitidas por Telemadrid y que se pueden ver en internet debido a una filtración, y señaló que "la responsabilidad es de quien hace esas declaraciones".

Reiteró que "hemos abierto expediente, que creo que quedará en nada", y afirmó que "alguien que crea opinión no puede decir eso. Hay limites que no se pueden traspasar y menos en un una tertulia".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario