(Libertad Digital) Los principales diarios españoles se han hecho eco de los primeros resultados de la comisión de investigación del avión de Spanair siniestrado el pasado 20 de agosto en Barajas y que provocó la muerte de 154 personas, aunque todos ellos se han centrado en distintos aspectos del informe preliminar.
El diario El Mundo ha sido el que más duro se ha mostrado con la compañía aérea. De hecho, destacan que Spanair no cumplía en sus vuelos con las recomendaciones del fabricante de la aeronave, Boeing. El constructor norteamericano establece que la revisión de la alarma sonora que avisa sobre la configuración correcta del avión para el despegue, que no funcionó el día del siniestro, debe realizarse antes del primer vuelo del día y en las escalas, sin importancia de si los pilotos son los mismos o no.
Sin embargo, según este periódico, Spanair establecía en ese momento que esta comprobación sólo se producía en el primer vuelo del día y en las escalas, siempre y cuando no continuase al menos uno de los pilotos. En este sentido, el primer borrador ha sido muy cuestionado en la misma comisión de investigación. Por ello, este periódico asegura que una comprobación del sistema de alarma hubiera evitado el accidente.
Otros diarios como La Razón, ABC o La Vanguardia se han centrado en el cúmulo de fallos mecánicos y humanos que rodearon al trágico accidente de Barajas. Todos ellos coinciden en que el avión podía encontrarse "en modo vuelo" cuando regresó a la puerta de embarque tras el aborto del despegue producido por el fallo del sensor de temperatura. Al estar desactivado el "modo tierra" se podría explicar el por qué no saltó la alarma.
El diario catalán explica que el "modo vuelo" se puede activar aunque la aeronave se encuentre en tierra, a través de un fusible que permite realizar reparaciones. Por ello, según la comisión, un técnico pudo fallar al no activarlo y posteriormente el error pudo ser del piloto que tampoco lo hizo pensando que estaba solucionado tras la avería. Además, informa que un comandante de Iberia que aterrizaba en el momento del accidente aseguró que en ese momento se produjo un cambio brusco del viento y que además había dos pájaros cerca del avión siniestrado.