Menú

El incendio declarado en la Alpujarra de Granada sigue activo y amenaza a Sierra Nevada

El incendio originado anoche en Lanjarón (Granada) por dos excursionistas, que quedaron este viernes en libertad, continúa activo tras arrasar más de 2.200 hectáreas y afectar al Parque de Sierra Nevada. Aunque aún no está controlado, los especialistas son optimistas ante la buena evolución de las labores de extinción.

El incendio originado anoche en Lanjarón (Granada) por dos excursionistas, que quedaron este viernes en libertad, continúa activo tras arrasar más de 2.200 hectáreas y afectar al Parque de Sierra Nevada. Aunque aún no está controlado, los especialistas son optimistas ante la buena evolución de las labores de extinción.
L D (EFE) Los medios aéreos trabajan contrarreloj ante la llegada de la noche, cuando no podrán actuar para dar apoyo a las más de 200 personas que participan en el dispositivo terrestre y que deberán proseguir sin la ayuda del agua vertida por los 25 aviones y helicópteros desplazados a la zona, según informó a Efe el Infoca.

Los dos excursionistas extranjeros que presuntamente causaron el fuego al encender una hoguera para ser localizados quedaron en libertad sin fianza tras declarar ante el juez de Instrucción y Primera Instancia 2 de Orgiva, que ordenó que le sean retirados los pasaportes y les obligó a presentarse en el juzgado cada tres días. El juez no les ha imputado ningún delito en concreto y no lo hará hasta contar con más datos sobre la investigación del suceso, informaron a Efe fuentes judiciales.

La pareja, formada por un británico de 59 años, M.R.H., y una francesa de 52, M.M.N.S, fue detenida anoche por la Guardia Civil acusada de un delito de incendio forestal, según fuentes del instituto armado.

Los dos se extraviaron cuando realizaban una excursión entre los municipios de Acequias y Lanjarón y, tras llamar al Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias (112) alertando de su pérdida, prendieron una hoguera para facilitar su localización, fogata que se descontroló y provocó un incendio que ya ha arrasado más de 2.200 hectáreas de los términos municipales de Lanjarón, Nigüelas y Lecrín, cuyos habitantes no han corrido peligro.

El delegado de Medio Ambiente, Gerardo Sánchez, informó a Efe de que, a las 18:30 horas, el frente de Dúrcal estaba estabilizado, mientras que el de Lanjarón continuaba activo, aunque esperaban poder controlarlo al máximo antes de que caiga la noche, cuando sólo actuarán los medios terrestres, que no pueden acceder a muchos lugares debido a la difícil orografía de la zona, plagada de barrancos.

A modo de prevención, la Guardia Civil evacuó a 15 personas de cortijos de Soportújar, Nigüelas y Cáñar, entre otros municipios, y a 20 alumnos del Centro Budista de Bubión, cifras que podrían elevarse ya que los agentes continúan revisando las edificaciones de la zona a pesar de que, por ahora, las llamas no se han acercado.

Aunque las primeras estimaciones de la Delegación de Medio Ambiente apuntaban a que la mitad de la superficie arrasada pertenecía al Parque Nacional de Sierra Nevada, las últimas parecen indicar que el Natural ha resultado más afectado que el Nacional.

La zona arrasada por el incendio, que ha afectado, entre otras especies, a pinos, almendros de cultivo y castaños, tardará un mínimo de 15 años en regenerarse, según dijo a Efe Pascual Rivas, presidente de la Junta Rectora del Parque Natural de Sierra Nevada.

Rivas consideró que de haber resultado afectada la fauna, sólo se trataría de una pequeña población de cabra y jabalí, al precisar que la superficie quemada se ubica en la ladera sur del Parque Natural, y en verano las especies animales suelen desplazarse monte arriba.

El alcalde de Lanjarón, José Rubio, pidió a las administraciones que pongan en marcha medidas preventivas que eviten incendios y subrayó que "hay que proteger el monte con más cortafuegos y con una mayor limpieza", al tiempo que lamentó que en tan sólo 24 horas "se haya perdido una riqueza ecológica de años".
 
 
 
 

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura