El huracán Wilma se hace más fuerte a medida que se acerca a la zona más turística de México
El ojo del potencialmente devastador huracán Wilma se encuentra a unos 165 kilómetros al sureste de la isla de Cozumel (México), con vientos de 240 kilómetros por hora. En la zona, decenas de miles de turistas, entre ellos 4.000 españoles, han cambiado las playas por refugios. Cuba ultima los planes de evacuación para 500.000 personas mientras que el gobernador de Florida, Jeb Bush, declaró el estado de emergencia.
Los vientos de 240 kilómetros de Wilma con rachas superiores han tocado tierra, según la información ofrecida por el citado centro de observación de huracanes estadounidense, que reitera su extremada peligrosidad. Wilma viaja a 9 kilómetros por hora y el CNH prevé que el centro del huracán tocará la península mexicana de Yucatán al mediodía hora local. Los meteorólogos advierten a la población que Wilma tiene una extensa circulación con unas condiciones huracanadas que podrían sentirse mucho antes de la llegada del centro.
En total, en los dos estados más susceptibles de recibir el efecto de Wilma hay casi 2.200 albergues con capacidad para acoger a 251.000 personas, indicó el secretario de Gobernación (Interior), Carlos Abascal.
Hasta el jefe del centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, José Rubiera, que en la temporada ciclónica se convierte en uno de los personajes más populares de la isla, recurre a los términos militares para anunciar el pronóstico del tiempo.
El responsable aseguró que las autoridades locales, estatales y federales ya han tomado sus propias precauciones y han posicionado provisiones de productos básicos, equipos de emergencia, y expertos en comunicaciones en lugares estratégicos, dispuestos a proporcionar ayuda de forma inmediata. Según Paulison, el Departamento de Defensa también cuenta con helicópteros y barcos disponibles para asistir a las posibles víctimas.
El gobernador de Florida, Jeb Bush , declaró el estado de emergencia ante la amenaza del huracán Wilma que, de acuerdo con los expertos, podría impactar en la península del sureste de EEUU el próximo fin de semana. Según los pronósticos por computadora, el ojo de Wilma impactaría en la península de Yucatán y luego giraría bruscamente en dirección a Florida, donde se espera que llegue dos días después.
Lo más popular
-
Vídeo: La impresionante operación del ejército israelí para destruir una fábrica de misiles en Siria -
Vídeo: Así fue la declaración de Aldama ante el juez que ha hecho zozobrar al Gobierno -
El Rey se borra de los actos sobre Franco y sólo asistirá a uno en Auschwitz pese a las presiones de Moncloa -
Agustín González: "Jaén no va a ser la Covadonga de Pedro Sánchez sino su tumba política" -
Otro palo de Hacienda por Año Nuevo: sube la plusvalía municipal hasta un 50%
Ver los comentarios Ocultar los comentarios