Colabora

El huracán Wilma se hace más fuerte a medida que se acerca a la zona más turística de México

El ojo del potencialmente devastador huracán Wilma se encuentra a unos 165 kilómetros al sureste de la isla de Cozumel (México), con vientos de 240 kilómetros por hora. En la zona, decenas de miles de turistas, entre ellos 4.000 españoles, han cambiado las playas por refugios. Cuba ultima los planes de evacuación para 500.000 personas mientras que el gobernador de Florida, Jeb Bush, declaró el estado de emergencia.

L D (Agencias) Según informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) estadounidense, con sede en Miami, el centro del huracán de categoría 4 en la escala de 5 ha llegado casi a las costas de la península mexicana de Yucatán con las fuertes lluvias y vientos que acompañan a los ciclones.
 
Por este motivo, aquí en España, la compañíaAir Europaha cancelado dos vuelos desde Madrid con destino a Cancún y Cuba que tenía previsto operar este viernes. Por su parte,
Iberiaha decidido mantener los vuelos a estos destinos, aunque están pendientes de la evolución del temporal y sus efectos en las infraestructuras de las zonas afectadas. 

Los vientos de 240 kilómetros de Wilma con rachas superiores han tocado tierra, según la información ofrecida por el citado centro de observación de huracanes estadounidense, que reitera su extremada peligrosidad. Wilma viaja a 9 kilómetros por hora y el CNH prevé que el centro del huracán tocará la península mexicana de Yucatán al mediodía hora local. Los meteorólogos advierten a la población que Wilma tiene una extensa circulación con unas condiciones huracanadas que podrían sentirse mucho antes de la llegada del centro.

 
México
 
El huracán impactará en la zona más turística del Caribe mexicano, entre los estados de Quintana Roo y Yucatán, lo que ha motivado la evacuación y desplazamiento a zonas seguras de decenas de miles de personas, informa Efe.
 
El presidente mexicano, Vicente Fox, emitió un llamamiento urgente a la población y a los equipos de Protección Civil y emergencia para que se centren en "proteger la vida" de las personas ante la cercanía del Wilma, la vigésimo primera tormenta tropical de la temporada, devenida en el duodécimo ciclón en la costa Atlántica.
 
En la zona son ya decenas de miles de turistas, entre ellos más de 4.000 españoles, los que han tenido que cambiar las playas y el sol por unas vacaciones que pocos imaginaron. Cancún, corazón turístico de la zona, cuya área hotelera fue totalmente evacuada ayer, ha recibido ya 35.000 kits de emergencia para asistir a los desalojados y tiene 15.000 más listos para su envío.

En total, en los dos estados más susceptibles de recibir el efecto de Wilma hay casi 2.200 albergues con capacidad para acoger a 251.000 personas, indicó el secretario de Gobernación (Interior), Carlos Abascal.

 
Cuba
 
La isla caribeña ultima los planes de evacuación de cerca de 500.000 personas de zonas de riesgo y se vuelca en los preparativos para combatir al huracán Wilma, su próximo enemigo. Los cuadros de la Defensa Civil están en "guardia", "vigilantes" y en "sus puestos" para hacer frente al nuevo "enemigo" y la población se prepara para "enfrentar" a Wilma.

Hasta el jefe del centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, José Rubiera, que en la temporada ciclónica se convierte en uno de los personajes más populares de la isla, recurre a los términos militares para anunciar el pronóstico del tiempo.

 
Florida, EEUU
 
Por su parte, la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA) instó a los habitantes del estado de Florida a que se preparen concienzudamente para la llegada del Wilma y para una eventual evacuación. El director interino de este organismo, David Paulison, enumeró en rueda de prensa las medidas de precaución necesarias para hacer frente al ciclón, como por ejemplo, que todos los que deban evacuar de sus hogares deben asegurarse de que se llevan consigo una serie de documentos importantes, como la chequera, tarjetas de crédito, certificados de nacimiento o pólizas de seguros.

El responsable aseguró que las autoridades locales, estatales y federales ya han tomado sus propias precauciones y han posicionado provisiones de productos básicos, equipos de emergencia, y expertos en comunicaciones en lugares estratégicos, dispuestos a proporcionar ayuda de forma inmediata. Según Paulison, el Departamento de Defensa también cuenta con helicópteros y barcos disponibles para asistir a las posibles víctimas.

El gobernador de Florida, Jeb Bush , declaró el estado de emergencia ante la amenaza del huracán Wilma que, de acuerdo con los expertos, podría impactar en la península del sureste de EEUU el próximo fin de semana. Según los pronósticos por computadora, el ojo de Wilma impactaría en la península de Yucatán y luego giraría bruscamente en dirección a Florida, donde se espera que llegue dos días después.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario