L D (EFE) Según el Centro Nacional de Huracanes (CNH), en Miami, se pronostica un giro hacia el noroeste durante las próximas 12 a 24 horas, con lo que el ojo del huracán estará sobre el extremo oeste de Cuba este lunes, por la tarde o al anochecer. A las 21.00 GMT de este domingo, el huracán estaba cerca de la latitud 19,3 grados norte y longitud 82,5 grados oeste.
Los vientos máximos sostenidos de "Iván" alcanzan los 240 kilómetros por hora, con ráfagas más fuertes, y los meteorólogos vaticinan que se convertirá de nuevo en un ciclón de categoría cinco, la máxima en la escala de intensidad Saffir-Simpson, cuando abandone Cuba y se desplace sobre las aguas calientes del golfo de México. "Iván" golpeó este domingo a las islas Caimán con fuertes vientos cercanos a los 250 kilómetros por hora y ráfagas mayores, según informes del Comité de Huracanes de Gran Caimán, aunque se ignora los daños causados y si hubo víctimas.
Cuba, México y Florida se preparan para su llegada
De las islas Caimán, el huracán envió sus primeros vientos y lluvias a Cuba, donde ha obligado a evacuar a más de 1,3 millones de personas, y a extremar las medidas para afrontar el lunes su embate. Los meteorólogos cubanos estiman que "Iván" azotará la zona occidental de Pinar del Río, aunque sus efectos se dejarán sentir también en el centro de la isla y en La Habana, donde se registrarán intensas lluvias y vientos de hasta 117 kilómetros por hora.
Antes de llegar a las islas Caimán, el "extremadamente peligroso" ciclón castigó a Jamaica, dejando un saldo de al menos 16 muertos, miles de damnificados y cuantiosos daños materiales. "Iván", el quinto huracán de la temporada, ha castigado ya a Barbados, Colombia, Granada, Jamaica, República Dominicana, Trinidad y Tobago, las Antillas Holandesas, Venezuela y otras islas caribeñas, ocasionado al menos 45 muertos y dejando una estela de destrucción y caos a su paso. Varios países ya han comenzado a enviar ayuda financiera a las naciones devastadas del Caribe.
El potente huracán, uno de los más catastróficos de la actual temporada ciclónica atlántica, también ha ocasionado la evacuación de 45.000 personas en México, que tiene bajo alerta a la península de Yucatán. La evacuación comenzó con los residentes de Isla Mujeres y las zonas bajas de la zona urbana del balneario turístico de Cancún. El Gobierno de México en la tarde de este domingo una "vigilancia" de huracán y un "aviso" de tormenta tropical para el noreste de la península de Yucatán, desee Tulum hasta Progreso, incluyendo Cozumel, informó el CNH.
En los Cayos de Florida (EEUU) miles de residentes han huido a tierra firma desde el pasado jueves y este domingo el CNH emitió una "vigilancia" de tormenta tropical. Los cayos están en el cono de posible peligro del huracán, por lo que se emitió una "vigilancia" en la zona más al suroeste de ese rosario de islas. La zona bajo "vigilancia" pude ser atacada con vientos de entre 63 y 117 kilómetros por hora, en un periodo de 24 a 36 horas. "Cuando salga de Cuba, el lunes por la tarde, enfilaría su rumbo hacia el norte-noroeste, a través de la porción central del golfo de México, impactando posiblemente en el Panhandle (Florida)", dijo Rubén Mújica, meteorólogo del CNH. Explicó que el huracán, una vez que penetre en el golfo de México, posiblemente se dirija hacia un punto del extremo oriental del estado de Luisiana, Misisipi, Alabama o el noroeste de Florida. "Tocaría tierra el miércoles en algún lugar del Panhandle (entre Pensacola y Apalachicola, en Florida)", agregó.
"Iván" avanza con fuertes vientos y torrenciales lluvias que producirán fuertes marejadas, que pueden causar peligrosas inundaciones repentinas y deslizamiento de tierra a lo largo de su trayectoria. "Es un huracán extremadamente peligroso que ha experimentado variaciones en su fortaleza, por lo tanto es sumamente dañino no sólo por los efectos que causaría su impacto, sino por otros factores relacionados con su presencia como las serias marejadas ciclónicas", advirtió Mújica.