Menú

El huracán "Isabel", a punto de llegar a tierra en Carolina del Norte a 160 kilómetros por hora

El enorme centro del huracán "Isabel" está a punto de llegar al sur de Ocracoke, en los islotes exteriores del estado de Carolina del Norte (EEUU), con vientos máximos sostenidos de 160 kilómetros por hora.

L D (EFE) "'Isabel' tiene un ojo (centro) muy extenso y los vientos disminuirán, pero aumentarán rápidamente a medida que el borde del ojo pase. Se recomienda a los ciudadanos no aventurarse a salir a menos que sea absolutamente necesario", advirtió una fuente oficial.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH), con sede en Miami, hizo la advertencia en su boletín de las 17.00 GMT de este jueves y señaló que se esperan fuertes vientos, inundaciones por marejadas ciclónicas, olas peligrosas, lluvias torrenciales y tornados aislados. A esa hora, el centro de "Isabel" estaba cerca de los 34,9 grados latitud norte y los 76,1 grados longitud oeste, a 64 kilómetros del suroeste de Cabo Hatteras, en Carolina del Norte, a 48 kilómetros al noreste de Cabo Lookout y muy cerca de Ocracoke Island, en los islotes exteriores de ese estado.

Se desplazaba hacia el noroeste a 28 kilómetros por hora y se espera que efectúe un giro hacia el norte-noroeste durante la noche. "En la trayectoria pronosticada, se espera que el centro de Isabel continúe moviéndose tierra adentro sobre la costa este de Carolina del Norte y el sureste de Virginia durante las próximas 24 horas", precisó el CHN.

Continúa en efecto un aviso de huracán desde Cabo Fear, Carolina del Norte, hasta Chincoteague, en Virginia, incluyendo Pamlico, Albemarle Sounds y Chesapeake Bay, en el sur de Smith Point. Un aviso de huracán significa que se espera el paso del ciclón en un lapso de 24 horas o menos. Asimismo, está vigente un aviso de tormenta tropical desde el norte de Chincoteague hasta Moriches, en Nueva York, incluido Delaware Bay, y desde el sur de Cabo Fear hasta South Santee River, en Carolina del Sur.

"Isabel" se debilitará a medida que se mueva tierra adentro, pero vientos fuertes con ráfagas huracanadas podrían desatarse bien adentro en tierra, en sitios elevados del norte de Virginia y en Maryland. Sus vientos con fuerza de huracán se extienden hasta 185 kilómetros desde el centro de "Isabel" y los de fuerza de tormenta tropical hasta 555 kilómetros.

Se esperan inundaciones por marejadas ciclónicas en Chesapeake Bay, y en los ríos adyacentes, y existe hoy el riesgo de tornados aislados sobre el este de Carolina del Norte, el este de Virginia y al sureste de Maryland.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso