Colabora

El huracán "Dennis" recupera fuerza antes de abatirse sobre el sureste de EEUU

Los fortalecidos vientos periféricos del huracán "Dennis", que durante su devastador recorrido por el Caribe dejó 20 muertos, azotan el oeste de Florida en ruta hacia los estados del sureste de EEUU. Tornados, lluvias y vientos con fuerza de tormenta tropical, de entre 63 y 119 kilómetros por hora han ahuyentado a numerosos turistas de las paradisíacas playas de la costa occidental de Florida, en el golfo de México, con la excepción de algún osado surfista.

L D (EFE) Las autoridades de Florida no han informado de víctimas, aunque los vientos y la lluvia arrastrada por "Dennis" han dejado sin luz y teléfono a miles de personas en el sur del estado desde la noche del viernes, además de derribar árboles, señales de tráfico y postes del tendido eléctrico. En la región del Panhandle, una banda de tierra que recorre el noroeste de Florida y el sur de Alabama, Misisipi y Luisiana, donde se espera que el ciclón toque tierra la tarde del domingo o la madrugada del lunes con vientos que pueden superar los 200 kilómetros por hora, los residentes se apresuran a evacuar la zona.

Se calcula que escapen hacia sitios más seguros un millón de personas que aún recuerdan con temor la tormenta tropical "Cindy" y el poderoso huracán "Iván", que asoló la región el año pasado. Miles de residentes que aún no habían terminado de reparar sus casas a causa de disputas con los seguros, ven con desesperación la posible repetición de una pesadilla. "Dejo todo porque hay que ponerse a salvo, pero en mi caso hasta un viento fuerte puede acabar con lo que me quedó del año pasado", dijo a la televisión una residente de Mobile.

Las autoridades, que han declarado el estado de emergencia en toda Florida, han abierto refugios y han activado planes de emergencia, mientras que más de 10.000 guardias nacionales están listos para intervenir en cualquier contingencia. El sur de Florida, mientras tanto, ha comenzado a volver a la normalidad después de que el sábado fuera azotado por vientos periféricos huracanados y de tormenta tropical con intensidad de hasta 180 kilómetros por hora.

El Centro Nacional de Huracanes de EEUU (CNH), con sede en Miami, informó a las 23.00 GMT del sábado que "Dennis" tenía a esa hora vientos máximos sostenidos de 185 kilómetros por hora, con ráfagas mas fuertes y espera que aumente su intensidad en las próximas horas, a medida que se acerca a tierra, e incluso puede volver a la categoría cuatro de la escala Saffir-Simpson (de cinco), si se superan los 211 kilómetros por hora.

"Dennis" es el primer huracán de una temporada que, nada más iniciarse, ya batió una marca histórica al formarse cuatro tormentas ("Arlene", "Bret", "Cindy" y "Dennis", transformada en ciclón) en sus primeros 36 días. Asimismo "Dennis" es el ciclón más poderoso desde que se tienen registros históricos que se ha formado en el mes de julio, y ya ha dejado al menos una veintena de muertos y desaparecidos a su paso por Jamaica, Haití y Cuba. La temporada de huracanes del Atlántico norte comienza cada año el 1 de junio y finaliza el 30 de noviembre.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario