El huracán Dean obliga a la NASA a adelantar el regreso del transbordador Endeavour
El huracán Dean prepara su asalto a Jamaica, isla que embestiría en forma directa este domingo después de rozar República Dominicana y Haití. Las funestas previsiones han hecho saltar la alarma en Cabo Cañaveral. La NASA ha decidido adelantar el regreso del Endeavour debido al temor a que la inminente llegada a tierra del huracán pueda dificultar la operatividad de la base de Houston. Dean también ha frustrado las vacaciones de miles de españoles, 7.000 serán evacuados a partir de este domingo.
L D (Agencias) "Si mantiene esta intensidad cuando llegue a Jamaica los daños serán muy extensos", dijo a Efe Wally Barnes, meteorólogo del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos. Dean, que ha dejado al menos un muerto en Santa Lucía, dos en Dominica y uno más en República Dominicana de nacionalidad haitiana, sería el primer huracán en golpear directamente a Jamaica desde 1988, cuando el ciclón Gilbert se cobró 45 vidas y ocasionó cuantiosos daños económicos.
El CNH ha pronosticado que el huracán, el primero de la temporada del 2007 en el Atlántico, podría transformarse en un destructor ciclón de categoría cinco, la máxima en la escala de intensidad Saffir-Simpon, mientras se desplaza por las cálidas aguas del Caribe. De alcanzar esa categoría, Dean tendría vientos máximos sostenidos de más de 250 kilómetros por hora. "Cualquier huracán de esa categoría es devastador, muy terrible", advirtió Barnes. El último ciclón que recorrió el Caribe con esa furia fue Wilma, durante la letal temporada de huracanes del 2005, cuando se formaron 28 tormentas y 15 huracanes que embistieron la cuenca atlántica, incluyendo al mortífero Katrina que arrasó a Luisiana.
En Jamaica ya se han activado todos los planes de contingencia
La primer ministro de Jamaica, Portia Simpson Miller, ha ordenado la apertura de albergues, ha emitido un aviso de huracán y pidió a los partidos políticos suspender las campañas para las elecciones del 27 de agosto. Por otro lado, los jamaiquinos han atiborrado los supermercados en busca de provisiones como alimentos enlatados y agua, mientras que algunos turistas abandonaron la isla el viernes y otros cancelaron sus planes de viaje.
Ronald Jackson, director general de la Oficina de Administración de Emergencia y Preparativos para afrontar Desastres (ODPEM), ha informado que los socios de esa agencia han sido alertados y están listos para ayudar a la isla caribeña, una vez se aleje el destructor huracán. "Ningún país está en condiciones de enfrentar un huracán de categoría cuatro ó cinco, por lo que hemos activado nuestros mecanismos externos", declaró Jackson.
Por este motivo, los servicios oficiales de los puertos y aeropuertos han prohibido actividades de transporte por mar en todas las costas de Haití entre este domingo y mañana lunes, así como los vuelos entre Puerto Príncipe y Jacmel (sureste), Cayes (sur) y Jérémie (suroeste).
El sur de Cuba, las islas Caimán, la península mexicana de Yucatán y el estado de Texas (EE.UU) también observan con preocupación la trayectoria de Dean, después de que se aleje de Jamaica. Los modelos de pronósticos computarizados del CNH proyectan a Dean avanzando hacia el Golfo de México el lunes con una escala en Yucatán y luego proseguirá el jueves directamente a México, afectando con sus bandas exteriores a Texas. Este escenario también ha generado nerviosismo en los mercados internacionales, donde los precios del petróleo han escalado ante el temor de que Dean afecte las plataformas en el área.
En este sentido, el Servicio de Gestión de Minerales de EE.UU. ha informado eset domingo que dejarán de producirse 10.300 de los 1,3 millones de barriles diarios de petróleo que se generan en el Golfo de México, así como 16 millones de los 7.700 millones de pies cúbicos de producción diaria de gas natural en la zona.
Cuba, en fase de "alerta ciclónica"
Cuba ha iniciado la evacuación de miles de personas que viven en lugares de riesgo en las provincias orientales de la isla, en alerta por el peligroso huracán Dean, de fuerza cuatro. Las evacuaciones en Cuba, han comenzado en zonas que pueden ser afectadas por intensas lluvias, inundaciones, penetraciones del mar y derrumbes en la costa sur de las provincias de Granma, Guantánamo, Holguín y Santiago de Cuba.
En Granma han sido evacuadas ya más de 10.000 personas residentes en zonas susceptibles a las inundaciones, han indicado las autoridades de la Defensa Civil que insistieron en la necesidad de aprovechar el tiempo para que la evacuación "sea organizada y efectiva" y llamaron a trabajar "con disciplina, rapidez y serenidad".
Por su parte, el director del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de la isla, José Rubiera, ha llamado insistentemente a seguir con atención las nuevas informaciones acerca de la evolución y trayectoria del poderoso. Ha asegurado que cruzará relativamente cerca de la Isla de la Juventud, situada unos 100 kilómetros al sur de La Habana, y de Pinar del Río, la provincia más occidental de Cuba. Asimismo ha advertido de que las cálidas aguas del mar Caribe occidental actuarán como "combustible" para que se intensifique aún más y posiblemente llegue a convertirse en las próximas horas en un huracán de categoría 5, la máxima de la escala Saffir Simpson.
Españoles en zona de riesgo
Unos 7.000 turistas españoles deben abandonar en las próximas horas el estado de Quintana Roo, en el Caribe mexicano, ante la posible llegada del huracán Dean que se espera impacte sus costas en la madrugada del lunes. La mayoría de españoles se concentra en la Riviera Maya, donde se localizan Playa del Carmen y Tulum, el área con la mayor cantidad de cadenas españolas de hoteles en el Caribe mexicano. "No puedo establecer un número concreto en este momento, pero de acuerdo con el flujo normal de visitantes estaríamos hablando de alrededor de 7.000 españoles", ha comunicado el director del fideicomiso de promoción turística de la Riviera Maya, Javier Aranda.
El funcionario señaló que esos turistas, al igual que otros, deberían estar dejando el estado de Quintana Roo ante el avance del huracán Dean, que en el boletín del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de las 17:00 hora local (22:00 GMT) se localizaba a 1.835 kilómetros de las costas de México. La salida de los ciudadanos españoles se produciría desde el Aeropuerto Internacional de Cancún a partir de la madrugada de este domingo.
Durante esta jornada, se ordenaron los preparativos de evacuación de los turistas en el Caribe mexicano, zona que prácticamente dejó de recibirlos, y sólo permitió la salida de los vacacionistas. Con las salidas previstas en las próximas horas se espera que no pasen de 20.000 los que queden en este destino de sol y playa mexicano el próximo lunes, cuando se calcula que Dean pudiera llegar a México.
Lo más popular
-
Marlaska no "normaliza" el área antiviolencia machista de la Guardia Civil y la parchea vaciando otros destinos -
Muface, en su peor crisis: el desorbitado salario que cobra su directora -
Federico Jiménez Losantos: 'Veinticinco años de Libertad... y los que vendrán' -
La bajada del PSOE y la imparable subida de Vox colocan a la derecha en máximos, pese a que el PP cae -
Una multitud recibe a González Urrutia en Buenos Aires acompañado por Milei
Ver los comentarios Ocultar los comentarios