L D (Agencias) En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, García Penasco subrayó que la pena de entre uno y 20 de cárcel dependerá de las "las circunstancias que pudieran concurrir" en el presunto delito de incendio forestal. "Estamos hablando del incendio más grave ocurrido en Gran Canaria", especificó.
El fiscal añadió que ahora lo que más preocupa son los informes medioambientales con el balance del foco que afecta a la reserva natural integral de Inagua. Se trata de "una de las zonas que contiene una de las mayores riquezas de Gran Canaria", ya que es "uno de los parajes menos ocupados por el hombre y donde, además, hay varias especies protegidas", tales como el pinzón azul – incluido en el catálogo de especies amenazadas en peligro de extinción–.
Respecto al tiempo que tardaría en regenerarse la vegetación arrasada por el incendio, García Penasco precisó que, si bien tendrán que pasar varios años, la especie de pino canario de la zona es "una de las que más fácilmente se regenera". "Tenemos la esperanza de que esa regeneración se pueda producir, pero ahora mismo la preocupación es si hay parte de la fauna y la flora dañada", dijo.
"Es una zona complicada desde el punto de vista orográfico y el incendio ha tenido, además, numerosos focos provocados casi de forma natural", por lo que, concluyó, "la situación se ha agravado y las situaciones climáticas son especialmente adversas".