LD (EFE) En el comunicado final, los países firmantes, que representan el 45 por ciento de la población mundial, afirmaron que no reducirán el uso de los carburante fósiles y pronosticaron un incremento de la utilización de la energía nuclear. El texto apostó también por un mayor peso de las energías renovables y la directa implicación de los países en el desarrollo de proyectos no contaminantes. En este sentido, Estados Unidos y Australia se comprometieron a invertir 170 millones de dólares en programas energéticos respetuosos con el medioambiente y dirigidos a reducir la contaminación global.
El secretario de Energía de EEUU, Sam Bodman, subrayó la necesidad de que los países de la Asociación contribuyan con partidas económicas a contrarrestar los efectos negativos de las energías tradicionales. "Me complace anunciar que el presidente (George W.Bush) pedirá al Congreso que apruebe la inclusión de 52 millones de dólares en el presupuesto del año 2007 como contribución a la Asociación", dijo Bodman en una rueda de prensa. El secretario estadounidense añadió que esos fondos se sumarán a los 3.000 millones de dólares que EEUU gasta cada año en iniciativas medioambientales.
En el caso de Australia, y según anunció Howard, su Gobierno invertirá 75 millones de dólares en los próximos cinco años en adición al fondo de 1.330 millones de dólares que dedica a iniciativas contra el cambio climático. El líder australiano subrayó la importancia de que el sector empresarial se comprometa a recorta las emisiones de gas y asuma los costes por mantener el medio ambiente.
Los protagonistas de la Cumbre AP6, como ha sido bautizada la reunión, acordaron también crear ocho grupos especiales destinados a la investigación de tecnologías que no contribuyan al calentamiento del clima. Cada país se compromete además a revisar los resultados de su trabajo en el área del cambio climático y a establecer estrategias de cooperación con otras naciones para la mejora del medioambiente. Australia será la encargada de presidir el grupo sobre energías fósiles más limpias y el relativo al uso de aluminio, al tiempo que copresidirá el grupo especial sobre energías renovables encabezado por Corea del Sur.