L D (Europa Press) El Gobierno y la Conferencia Episcopal Española (CEE) han alcanzado "en las últimas horas" un acuerdo sobre la financiación de la Iglesia española en virtud del cual se suprime la actual dotación directa del Estado a la Iglesia y se modifica la asignación de fondos a través del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), que pasa del 0,52 al 0,7 por ciento, según anunció al término del Consejo de Ministros la vicepresidenta del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega.
El acuerdo, que supone "un cambio muy importante en el modelo de financiación entre Estado e Iglesia", incluye también que la Iglesia "queda sujeta, como todos los contribuyentes, al pago del IVA en sus compras de bienes muebles e inmuebles". Asimismo, tendrá que presentar al Gobierno cada año una memoria económica justificativa sobre la distribución del gasto correspondiente a la asignación vía IRPF.
Fernández de la Vega, quien insistió en que la modificación en el sistema de financiación fue "acordado entre ambas partes", anunció que el nuevo esquema entrará en vigor cuando se aprueben los presupuestos del año 2007. Asimismo, explicó que esta fórmula supondrá "un cambio" que consiste en que a partir de ahora "esa financiación estará en función de los contribuyentes".
"Por tanto, eso será una cuestión de la Iglesia y los contribuyentes, quienes serán los que determinen cuántos recursos financieros quieren allegar a la Iglesia", señaló. Con respecto al resto de las confesiones, afirmó que el Gobierno seguirá dialogando con todas aquellas con las que el Estado tiene acuerdo.