Colabora

El Gobierno volverá a intentar las repatriaciones a Senegal sin esposar ni engañar a los inmigrantes

El Gobierno intentará otra vez pasar los controles de humanitarismo de Senegal. Nada más iniciarse, las repatriaciones han sido suspendidas. La respuesta del Gobierno a la crisis por la riada de ilegales llegados a Canarias en pateras no cumple con los requisitos de derechos humanos de Senegal. España volverá a intentarlo, esta vez sin esposar ni engañar a los inmigrantes, que es como fueron trasladados a Senegal, según ha reconocido el SUP. Alemania ha vuelto a quejarse de la invitación a las mafias que la permisividad española supone. Desde el PP, Acebes ha ironizado sobre la fallida iniciativa: "¡Anda que Senegal dando ejemplo al Gobierno socialista en derechos humanos!"

L D (Europa Press) El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, y el ministro senegalés del Interior, Ousmane Ngom, acordaron este viernes que los siguientes vuelos se realicen de manera "discreta" y en pequeños grupos. El objetivo de ambos Gobiernos es evitar la publicidad de este tipo de vuelos hasta que los inmigrantes lleguen al país africano.
 
Las autoridades de Senegal consideraron "suficientes y apropiadas" las explicaciones que dio el Gobierno español sobre las condiciones del primer vuelo de repatriación del pasado miércoles. Ambos gobiernos zanjaron así el problema surgido en dicho vuelo de inmigrantes senegaleses de las Islas Canarias a Senegal, pero acordaron seguir negociando las condiciones para próximos vuelos de este tipo.
 
"El Gobierno español ha explicado las condiciones en las que se hizo este vuelo. Se ha entregado un informe al Gobierno senegalés y este ha considerado suficientes y apropiadas las explicaciones que ha dado el Gobierno", indicó León al término de la entrevista de dos horas con el ministro de Interior senegalés.
 
España quiere llevar a cabo "una lucha eficaz contra la inmigración ilegal"
 
Ambos gobiernos decidieron "mantener y reforzar" una cooperación en todos los ámbitos, en especial, la ayuda que necesita Senegal para su agricultura y el despliegue logístico que requiere la vigilancia de sus costas y espacio aéreo. El Gobierno senegalés se interesó igualmente por la aceptación de las medidas legales para aquellos senegaleses que se encuentran en España, y consideró que las explicaciones y procedimientos legales que se aplican son "adecuados". El secretario de Estado señaló el objetivo de ambos países de llevar a cabo "una lucha eficaz contra la inmigración ilegal", así como examinar "próximamente" la problemática de los repatriados que lleguen a Senegal.
 
Por su parte, el ministro senegalés felicitó a la delegación española por "la apertura de espíritu a la hora de examinar esta cuestión con la mayor serenidad, responsabilidad y solidaridad". "Ello nos ha permitido tratar estas cuestiones delicadas y llegar a una perfecta identidad de puntos de vista sobre la forma de tratar esta cuestión", manifestó Ngom. En este sentido, el ministro confirmó que su país "va a seguir y reforzar la cooperación en todos los asuntos", reafirmó la posición senegalesa de que "con la inmigración ilegal, tolerancia cero", y subrayó que corresponde a su país "evitar que la gente parta a la aventura y ponga en peligro sus vidas en condiciones muy precarias".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario