L D (Agencias) El Gabinete Ibarretxe argumenta en su reclamación, que "siendo la ley igual para todos por la misma causa y por las mismas razones debería hacer lo mismo –sin necesidad, probablemente, de reclamación– con los papeles del Gobierno vasco, máxime tras la palabra dada en sede parlamentaria del mismo presidente Rodríguez Zapatero, el 2 de junio".
Según se manifiesta en la solicitud, el fondo del Archivo del Gobierno vasco de la República representa, "no sólo a su administración, sino que, como tal, en una sociedad democrática como era la que se empezaba a dibujar en aquellos años", forma parte del Patrimonio colectivo de la sociedad vasca actual, a la que el Gobierno representa".
Además, se reclama "al mismo tiempo" la legitimidad democrática y política del Gobierno vasco de la república y el exilio, y considera "inaceptables las afirmaciones realizadas en sede parlamentaria por una ministra del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero poniendo en duda la legitimidad del primer Gobierno de Euskadi".
Lo que quieren
El Ejecutivo vasco adjunta la relación de nueve folios sobre los documentos que el Ejecutivo autónomo pretende recuperar. Entre ellos destacan los originales del Gobierno de Euskadi que califica de "algunos de los documentos más importantes de la existencia de esa institución democrática legítima y legal, de un marco constitucional como el republicano, que se expolian con fines de represión, y se encuentran en otro lugar diferente de España".
Según el Gabinete Ibarretxe, no se puede establecer de manera exacta el volumen total que supone la fracción de fondo reclamada, ya que se encuentra dividida entre diferentes secciones (la mayor parte en la serie Bilbao, otra parte en la serie Barcelona, el denominado Tribunal Superior de Euskadi, etc.).
"Los legajos correspondientes al Gobierno vasco no alcanzarán probablemente el 0,5% de la documentación almacenada en Salamanca dentro del Archivo General de la Guerra Civil, mientras que en el caso de la Generalitat de Cataluña han sido poco más del 2,5%", asegura.