Colabora

El gobierno socialista creará una comisión para reparar la dignidad de las víctimas del franquismo

El Consejo de ministros ha aprobado este jueves la creación de una comisión para reparar la dignidad y restituir la memoria de los republicanos que sufrieron cárcel, represión o muerte durante la Guerra Civil y a lo largo de la dictadura franquista. La vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, ha asegurado que la decisión, que considera "una obligación moral y un acto de justicia", tiene el objetivo “de profundizar en la reconciliación".

 
L D (EFE) En la conferencia de prensa posterior a la reunión del Consejo, de la Vega ha indicado que el Gobierno considera "una obligación moral y un acto de justicia" el reconocimiento "a las personas maltratadas por la defensa de unos valores con los que hoy nos identificamos como sociedad democrática". La comisión, presidida por ella misma, estará integrada por representantes de diversos Ministerios y contará con la participación de las asociaciones representativas de los afectados. Su principal misión será la elaboración de un estudio general sobre la situación de las víctimas republicanas de la guerra civil y de los perseguidos del régimen franquista.

Ese diagnóstico incluirá "recapitular las indemnizaciones o pensiones que en estos momentos existen para ver las carencias que se pueden determinar". La comisión realizará asimismo un informe sobre los datos existentes en archivos públicos y privados, y formulará las recomendaciones precisas para que el Gobierno garantice el acceso a los mismos por los interesados. De la Vega agregó que la comisión elaborará "en su caso" un anteproyecto de ley de solidaridad que regule las medidas necesarias para ese "adecuado" reconocimiento a las víctimas y "tratar de lograr su rehabilitación moral".

El Congreso de los Diputados aprobó el pasado 1 de junio una proposición no de ley en la que se insta al Gobierno a indemnizar a las víctimas del franquismo que sufrieron durante la Transición daño personal o muerte, en circunstancias semejantes a las de los afectados por terrorismo.

El PSOE y el PP rechazaron posteriormente, el pasado 8 de junio, la propuesta de los grupos de ERC, IU-ICV y Mixto de crear una comisión en el Congreso encargada de trabajar en favor de la recuperación de la memoria histórica de la Guerra Civil y el reconocimiento político, social y económico de las víctimas del franquismo.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario