L D (EFE) A finales del mes pasado el PSOE rechazó en el pleno del Congreso varias proposiciones de ley para despenalizar el aborto con el argumento de que su pretensión era incluir esa modificación en la reforma del Código Penal que se abordará el año que viene.
El Ejecutivo, tras señalar su disposición a negociar con todos los grupos parlamentarios una reforma del Código Penal en el 2005 coincidiendo con los diez años de su vigencia, señala que "en principio no existe un catálogo de materias cerrado sobre el que verse la reforma, aunque está abierto a las distintas iniciativas que se presenten".
Añade además que la despenalización del aborto no es una prioridad, aunque afirma debe abordarse un cambio en el tratamiento del problema debido al elevado número de abortos que se registran "debido fundamentalmente a una falta de atención demostrada en los últimos años por parte del Gobierno anterior en esta cuestión". Para el Gobierno, la prevención del aborto debe acometerse "desde una acción que corresponde, fundamentalmente, a los ámbitos educativos, de atención social y sanitarios".