El Gobierno se apresura a anunciar ayudas a Castilla-La Mancha por las inundaciones dos días antes de las elecciones
El Gobierno no ha esperado ni a que escampen las lluvias para anunciar ayudas urgentes para Castilla-La Mancha por las inundaciones. A dos días de las elecciones el Consejo de Ministros ha acordado que se evalúen con urgencia los daños. El presidente del PP ha recriminado al Gobierno que no haya dado la cara en Castilla-La Mancha y ha acusado al Ejecutivo de no "estar a la altura de las circunstancias" y de no saber "resolver los problemas de los ciudadanos". De Cospedal considera que algunas obras hidráulicas no realizadas por el PSOE hubieran evitado las inundaciones.
Las ayudas aprobadas irán destinadas a las seis comunidades -Castilla-La Mancha, Castilla y León, Andalucía, Murcia, Madrid y Extremadura- afectadas por las tormentas de lluvia, granizo y viento de los últimos días. La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, anunció al término del Consejo de Ministros que el Ejecutivo había decidido el procedimiento de urgencia "en lo que respecta a la evaluación, el pago, y la entrega de la ayuda de forma que llegue de la manera más inmediata a los afectados".
Recordó que el próximo lunes José Luis Rodríguez Zapatero visitará Alcázar de San Juan y los municipios más afectados y recalcó que su "compromiso" con los ciudadanos "queda absolutamente acreditado en el conjunto de medidas que con gran eficacia y con toda urgencia el Gobierno ha adoptado hoy para que cuanto antes les llegue a los afectados".
Fernández de la Vega respondió a las declaraciones del líder de la oposición, Mariano Rajoy, en las que pidió al Gobierno que "dé la cara" y visite la zona afectada, recalcando que Zapatero es "especialmente respetuoso" con los procedimientos electorales. "El presidente sabe, y el Gobierno sabe, que la situación de peligro ha pasado y es por eso por lo que ha decidido posponer su visita a que pase la cita electoral" del 27 de Mayo, continuó la vicepresidenta quien recordó que tanto Protección Civil como el delegado del Gobierno han visitado la zona.
Aseguró que hasta que no se evalúen los daños en la agricultura, las viviendas, los enseres y los comercios, no se podrá cuantificar el importe total de las ayudas, aunque dijo que "lo más importante es que les lleguen rápidamente a los ciudadanos". El acuerdo aprobado hoy por el Consejo de Ministros establece que el Ministerio del Interior, en colaboración con los delegados del Gobierno, las autonomías y el Consorcio de Compensación de Seguros, valorará los daños y tramitará los procedimientos administrativos de pago con la máxima urgencia posible.
Algunas de las oficinas de carácter excepcional para la tramitación de las solicitudes de indemnización, como las de Villarrubia de los Ojos y Alcázar de San Juan, "ya están funcionando".
El presidente de Castilla-La Mancha advirtió también de que persiste la situación de alerta y emergencia por precipitaciones y de que, según las últimas informaciones recibidas, han surgido problemas de abastecimiento de agua en algunos municipios afectados, como Quero, Villafranca de los Caballeros y Campo de Criptana.
Barreda indicó que en sus visitas a la zona comprobó que la situación era "dramática" y que convocó el Consejo de Gobierno de manera urgente porque, dijo: "no podíamos esperar ni un solo día en adoptar medidas".
Lo más popular
-
Manifestaciones en Caracas y Madrid contra Maduro, en directo: última hora y actualidad -
El embajador que no ha dado la mano a la Reina y todos los detalles de la recepción de los Reyes al Cuerpo Diplomático -
Los listados de la OMT de viajes a los que acudía Begoña Gómez incluyen a empresarios con concesiones denunciadas -
María Jesús Montero, la mayor recaudadora de la historia y enemiga de las herencias que regaló la Hacienda Catalana -
Yolanda Díaz amenaza a El Corte Inglés
Ver los comentarios Ocultar los comentarios