L D (Europa Press) Así respondió el presidente a CiU, cuyo portavoz parlamentario, Josep Antoni Duran Lleida, condicionó el apoyo de su grupo a la reforma de la Ley Orgánica de Universidades (LOU) a la retirada de ese recurso de inconstitucionalidad. "Si realmente quiere contar el Gobierno con el apoyo de CiU nosotros situamos como condición previa que el Gobierno retire el recurso de inconstitucionalidad que el anterior gobierno del PP interpuso contra la ley universitaria elaborada por el Parlamento de Cataluña", advirtió Duran.
Zapatero dijo además, en la sesión de control al Gobierno, que la voluntad del Ejecutivo es alcanzar un "amplio consenso" con todos los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados sobre la reforma universitaria. "Espero contar con su apoyo y el de la mayoría de los grupos de la Cámara", afirmó el presidente, resaltando que únicamente el PP ha presentado una enmienda de devolución del proyecto.
A su juicio, la reforma de la LOU es "necesaria" para mantener el progreso económico de España y debe caminar en la dirección de "dotar de más autonomía a las universidades, mayor capacidad de vinculación con las empresas e incorporar rápidamente" a las universidades al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y de Investigación. "Esos son los objetivos de la ley, unos objetivos positivos para nuestra enseñanza superior", concluyó Zapatero.
CiU pide corregir "invasiones" competenciales
Ante el anuncio del presidente, Duran mostró la "satisfacción" de su grupo parlamentario por ser una "buena noticia" para Cataluña y su autonomía, así como para el mundo universitario catalán. Tras alegrarse de que Zapatero se comprometa a retirar el recurso de inconstitucionalidad, el portavoz de CiU subrayó que ese compromiso era "muy importante" para que su grupo parlamentario pudiera establecer las conversaciones correspondientes con el Gobierno y el PSOE sobre la reforma de la LOU.
No obstante, Duran explicó que esa condición es "necesaria pero no suficiente" para respaldar la reforma universitaria por entender que todavía se deben "corregir" algunos aspectos que "invaden, especialmente las nuevas competencias" que otorga a la Generalidad el nuevo Estatuto de Autonomía de Cataluña. A ello, agregó la importancia de la reforma para CiU por considerar que España y Cataluña requieren una "apuesta estratégica en favor de la Universidad".