El Gobierno reparte a inmigrantes ilegales por la Península pero no consigue devolverlos a Mauritania y Senegal
Centros de retención, comisarías, cuarteles, juzgados y servicios sanitarios están desbordados. La emergencia humanitaria por la llegada masiva de inmigrantes se instala ahora en el sistema de seguridad pública de Canarias. La Delegación del Gobierno está fletando aviones a la Península, pero "no se está produciendo ni una sola repatriación a Mauritania y Senegal". El Gobierno se ha apresurado a negarlo, mientras el PP denuncia que "no se están tomando en serio la crisis". El Rey ha llamado por teléfono al presidente canario para interesarse por la situación.
(Libertad Digital) El Gobierno niega que los centros de retención estén desbordados, pero la prensa local de Canarias publica este sábado el dato de que están ocupados al 140% de su capacidad. Hay 3.162 inmigrantes irregulares retenidos en las Islas, de los cuales 2.341 han llegado en la última semana. La capacidad de los centros de retención creados en Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife es de 1.476, lo que ha obligado al Ejecutivo a improvisar centros de retención en los cuarteles de Las Raíces (Tenerife) y La Isleta (Gran Canaria). En la Comisaría de Playa de Las Américas, se encontraban retenidos este viernes 831 personas.
Ante esta situación, la Delegación del Gobierno ha empezado a fletar vuelos diarios para trasladar a inmigrantes a Murcia, Madrid, Málaga, Valencia y Barcelona. En cambio, las repatriaciones a los países de origen, Mauritania y Senegal, están paralizadas. España dispone desde julio de 2003 de un convenio de repatriación con Mauritania, firmado por la ex ministra Ana de Palacio. En cuanto a Senegal, el ministro de Exteriores anunció a finales de 2004 una serie de convenios de repatriación con distintos países africanos, entre ellos Senegal, pero este es uno de los que no se han firmado.
El delegado, José Segura, presumió el pasado 10 de mayo de que "ni uno solo de los inmigrantes llegados ha pisado una sola acera de una sola calle de Canarias". También negó que existan buques nodriza transportando cada vez más inmigrantes –"¿Qué coño importa?", zanjó el debate–, dos días antes de que la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de La Vega, obligada por las evidencias, admitiera que el Gobierno sabe desde hace tiempo que las mafias están utilizando nuevos métodos para burlar la vigilancia y transportar a más personas, entre otros, la utilización de barcos nodriza.
"No se lo están tomando en serio"
El portavoz de la Confederación Española de Policía (CEP) en Canarias, Agustín Brito, denuncia que "desde la Delegación del Gobierno se quiere dar una imagen de que está todo controlado pero estamos sujetos a una enorme tensión y estrés".
La presidenta del PP de Tenerife, Cristina Tavío, acusa al Gobierno de no tomar en serio la situación de emergencia humanitaria. "No puede ser", ha dicho a la COPE, "que el Puerto de Los Cristianos sea en estos momentos la mayor puerta de entrada de inmigrantes irregulares en el Estado español y que sólo haya una patrullera atracada en aquel puerto. Son detalles que demuestran que realmente en Madrid no se están tomando en serio la crisis humanitaria que está viviendo nuestro archipiélago".
El Gobierno, por su parte, sigue manteniendo que la situación está bajo control y que se está actuando en el plano diplomático para revertir la marea de inmigrantes.
La vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, ha asegurado este sábado en Mérida que los centros de acogida y atención de inmigrantes en Canarias "no tienen problemas" de plazas en estos momentos, señalando que la información que apunta una carencia de las mismas "no es cierta", a la vez que garantizó la habilitación de plazas suficientes si en un momento determinado hicieran falta.
Según Fernández de la Vega, el Ejecutivo está cumpliendo todos los acuerdos en materia de inmigración y garantizó que la acogida de los inmigrantes que están llegando a Canarias se está realizando "con toda dignidad", respondiendo así al anuncio realizado ayer por el presidente canario, Adán Martín, que aseguró que "si no queda otra salida" acudirá al Rey para pedir que se ponga freno a la oleada de cayucos.
"La situación de Canarias preocupa y ocupa al Gobierno de España, que trabaja, por cierto, junto al Gobierno de Canarias", ha asegurado la vicepresidenta. Según Fernández, el presidente canario "conoce perfectamente todo lo que se está haciendo y conoce que nunca se había tenido una política de inmigración irregular integral y completa".
Llamada del Rey a Adán Martín
Después de que el presidente canario anunciara que si el Gobierno seguía sin tomarse en serio la crisis recurriría a la Corona, fuentes de la presidencia insular han confirmado que el Rey se interesó este viernes por la tarde por la crisis inmigratoria. Don Juan Carlos mantuvo una conversación telefónica con Adán Martín en la que mostró su preocupación por el fuerte incremento de la afluencia de inmigrantes a las islas.
Según las mismas fuentes, el monarca trasladó al presidente "el apoyo en su nombre" al pueblo de Canarias, tras lo cual le aseguró que seguirá "pendiente" del devenir de los acontecimientos.
Lo más popular
-
Cinco tendencias en las últimas encuestas con las que Sánchez debería estar realmente asustado -
Vídeo: El juez se lanza contra el fiscal general: todas las pruebas que busca tras el borrado del móvil -
Madrid capta una colección de arte valorada en 2.000 millones -
Dentro de la megaokupación de Carabanchel: de la mafia de "el gitano" a los okupas peruanos y la irrupción de Desokupa -
La juez de violencia de género frena en seco a Juana Rivas pero ella se niega a entregar a su hijo al padre
Ver los comentarios Ocultar los comentarios