La ministra recordó que está prohibida la importación de carne de pollo, derivados y huevos, de los países terceros fuera de la UE donde ha habido algún caso de gripe aviar y anunció que las CCAA recibirán los primeros dos millones de dosis del antiviral Tamiflu entre mayo y junio. Recordó que el Tamiflú es un fármaco profiláctico que debe administrarse solo al enfermo contagiado, pero no es una vacuna, ya que esta sólo se podrá fabricar cuando se produzca el contagio entre humanos.
Salgado incidió una vez más en que de momento es un problema que sólo atañe a la sanidad animal y que "por muy preocupantes" que parezcan los últimos acontecimientos eso no ha hecho que la Organización Mundial de la Salud (OMS) modifique la alerta sanitaria, que sigue estando en el nivel 3 desde hace muchos meses y que solo cambiara a niveles superiores cuando haya contagio entre humanos.
Asimismo reiteró la recomendación de que la carne de ave debe comerse siempre bien cocinada y que los huevos no se pueden consumir crudos, pero recordó que no se conoce caso de contagio de virus H5N1 por ingestión de pollo.
También la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, insistió en transmitir el mensaje de que no hay ningún riesgo para la salud pública en el consumo de este tipo de productos. En un sentido similar se pronunció el presidente del Colegio de Veterinarios de España, Juan José Badiola, quien dijo que creía que "dentro de poco se podría encontrar algún foco" y en concreto de procedencia africana, de donde las aves afectadas podrían llegar a partir de marzo.
Las Comunidades Autónomas han intensificado los controles en los humedales en los que se concentran muchas aves silvestres migratorias. Así se han multiplicado los análisis en aves vivas y en cadáveres, y en algunos lugares, como en Cataluña, se ha prohibido ya el mantenimiento y la alimentación de aves al aire libre, y la concentración de aves de corral en mercados, muestras, exhibiciones y celebraciones si no disponen de una evaluación favorable.