Antes de participar en un curso de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Navarro no quiso precisar más a los periodistas sobre la posible incidencia de una huelga de "bolis caídos" de algunos agentes de la Guardia Civil de Tráfico, en protesta por los recortes salariales.
No obstante, el director general de la DGT ha dicho que "hay significativas diferencias según el territorio" y ha añadido que se tomarán medidas: "Luego habrá que hacer lo que haya que hacer para salvaguardar la seguridad vial, que no es negociable".
Según Navarro, "los agentes están en la carretera y saben lo importante que es la vigilancia y control de la disciplina, saben lo que pueden hacer y lo que no pueden hacer, las reglas de juego están muy claras".
Ante los alumnos del curso de la UPM, sobre todo estudiantes de ingeniería, Pere Navarro ha hablado sobre el mundo del tráfico y la seguridad vial, además de intentar convencer a alguno "que se plantee la posibilidad de especializarse en temas relacionados con el fascinante mundo del tráfico y la seguridad vial". Todo, porque según el responsable de la Dirección General de Tráfico, en España "nos hacen falta especialistas" en este área específica.
El director general de Tráfico se ha felicitado porque algunas de las medidas para la mejora de la seguridad vial, anunciadas por la Comisión Europea, ya se hayan puesto en marcha en España, como las referidas a las motocicletas.
En líneas generales, a juicio de Navarro, las grandes carreteras en Europa ya están hechas y, en líneas generales, ahora hay que hacer un esfuerzo para la gestión de las infraestructuras con criterios de seguridad vial.
Navarro, según ha confesado, tiene la impresión de que España ha pasado de ser como un tramo de concentración de accidentes en Europa a un país de referencia en seguridad vial, habiendo reducido el numero de muertes en un 52%, cuando la media europea es del 36%.
Según el responsable de Tráfico, España está en unas 58 víctimas mortales por millón de habitantes, mientras que la media europea es de 70 fallecidos, aparte de que, junto con Letonia, es el único país que ha cumplido el objetivo europeo de reducción a la mitad de las víctimas de tráfico, a finales de 2010.
120.000 multas menos en junio
La Asociación Unificada de Guardias Civiles, mayoritaria entre los agentes del instituto armado, calcula que la supuesta huelga de "bolis caídos" que realizan los agentes en petición de una jornada laboral "justa", ha provocado que se hayan impuesto en el mes de junio 120.000 multas menos que en el mismo mes de 2009.
Según estos datos, la Guardia Civil ha practicado poco más de 60.000 denuncias en junio, cuando el año pasado se impusieron 188.000 sanciones por infracciones de tráfico, lo que supone un descenso del 70 por ciento, aunque en algunas provincias, la caída llega al 90 por ciento.
En un comunicado, AUGC ha acusado al Ministerio del Interior de ser "el único responsable" de que la huelga se extienda "como una mancha de aceite", fruto de la "desmotivación" y la "frustración" del colectivo de guardias civiles ante la "cerrazón" de los responsables políticos.
AUGC reivindica una jornada laboral "digna y homologada" al resto de cuerpos policiales, petición que, según denuncia, "sigue sin ser atendida" por el Ministerio del Interior. Si no se atiende esta petición, la asociación ya ha anunciado que convocará una gran concentración de guardias civiles en Madrid a la vuelta del verano.
"La moral está por los suelos. Nos sentimos abandonados y ninguneados por nuestros mandos y responsables políticos", denuncia AUGC, que no obstante ha dejado claro que los ciudadanos "pueden estar tranquilos" porque los agentes de Tráfico no dejarán de trabajar por la seguridad en las carreteras.